comscore

Opel Zafira Tourer, ahorra más

Opel inició hace unos meses una ofensiva para la renovación de los motores diésel de una gran parte de sus modelos. El objetivo era claro, ofrecer una mayor eficiencia. Y para ello, la firma alemana presentó una serie de variantes con el propulsor 1.6 CDTI que reemplazarían al veterano 1.7 CDTI y también algunas variantes del 2.0 CDTI. Una nueva gama de motores que llegarían hasta 2018.

Por eso tras las novedadese presentadas en el Opel Astra y en el Opel Meriva, ahora es el Zafira Tourer, el monovolumen de siete plazas de Opel, el que estrena una nueva variante del motor 1.6 CDTI. Se trata de la que ofrece 120 caballos, que se unirá a una versión más potente del mismo propulsor con 136 caballos de potencia. Es un primer paso dentro de la estrategia de la marca para ofrecer 27 nuevos modelos y 17 nuevos motores entre 2014 y 2018.

El nuevo motor destaca por su suavidad de funcionamiento, su mínimo nivel de sonoridad, sus buenas prestaciones y su bajo consumo de combustible y su mínimo nivel de emisiones de CO2. Para conseguir estas características de suavidad, el motor ha sido diseñado desde el principio utilizando herramientas para conseguir las mínimas fricciones en su funcionamiento.

Motor fabricado en aluminio

También se ha trabajado en la reducción de peso, para lo que se ha fabricado el bloque de cilindros del motor, el cigüeñal y la culata en aluminio, logrando un ahorro de más de 20 kilos. Y para conseguir el mejor aprovechamiento del combustible, la presion de la inyección del combustible aumenta un 25 por ciento, hasta los 2.000 bares. Eso permite 10 inyecciones por ciclo del cilindro, con una mejor atomización del combustible, con lo que se obtiene una mezcla mucho más eficiente. 

Y para rebajar el consumo, cuenta con sistema Start & Stop y también con una caja manual de seis velocidades de baja fricción y sistema de recuperación de la energía de frenada. Este sistema aprovecha una parte de la energía cinética y la convierte en energia eléctrica de forma automática cada vez que el conductor retira el pie del pedal del acelerador o pisa el pedal del freno. 

Cuando la batería está suficientemente cargada los componentes eléctricos pueden funcionar con esa energía almacenada en una segunda batería con los que se genera un ahorro de combustible por la energía eléctrica obtenida. 

Sólo 4,5 litros cada 100 kilómetros

El resultado final del uso de estos sistemas de ahorro es que el Zafira no sólo destaca por su silencio y comodidad; también ofrece unos consumos y emisiones de CO2 excelentes, con sólo 4,5 l/100 km de consumo en el ciclo combinado y unas emisiones de sólo 119 g / km de CO2. Con estas cifras, en España no pagará impuesto de matriculación y en Alemania le ha permitido obtener la calificación 'A' en la etiqueta de eficiencia energética en Alemania. El nuevo motor, por supuesto, cumple la normativa anticontaminación Euro6. 

Los dos nuevos motores 1.6 CDTI (120 y 136 caballos) del Zafira Tourer se unen a una gama de propulsores diésel que también incluyen el 2.0 de 110 CV, 130 y 165 caballos así como la versión tope de la gama diésel, con 195 caballos.

Hasta 200 CV y versiones de gas

En cuanto a las variantes de gasolina, la gama del Zafira Tourer se inicia con el 1.8 de 115 caballos, continúa con un 1.4 Turbo en versiones de 120 y 140 caballos. Por encima se sitúa el 1.6 Turbo Ecotec de inyección directa con dos variantes de potencia: 170 y 200 caballos. 

Pero además, el Zafira Tourer da opción a quienes buscan conjugar economía y ecología gracias a dos versiones de gas. El 1.4 GLP de 140 caballos, que utiliza gas licuado de petróleo y el 1.6 CNG de 150 caballos que se mueva por gas natural comprimido.

Aún sin confirmar cuándo llegará a nuestro mercado, Opel ya anuncia que esta nueva versión del Opel Zafira 1.6 CDTI de 120 caballos estará disponible en el mercado alemán por un precio que parte de 26.850 euros.