comscore

Nuevo motor 1.6 CDTI de Opel: uno para todos

Opel acaba de renovar su gama media de motores diésel introduciendo el nuevo 1.6 CDTI en Astra, Meriva y Zafira Tourer, este último sólo con la variante más potente, de 136 caballos. El resto también incorpora el de 110 CV, y es sólo cuestión de tiempo que se introduzca además en el Mokka y en el Insigna.

Esta mecánica es completamente nueva y reemplaza al anterior 1.7 CDTI, además de ser el sustituto próximamente de las versiones menos potentes del 2.0 CDTI. Se trata de un propulsor realizado íntegramente en aluminio -ahorra 20 kilos-, que destaca por su refinamiento y suavidad en marcha, además de firmar unos consumos muy atractivos.

Ahorran hasta un 12 por ciento

Para ello se ha trabajado sobre la inyección, con presiones de hasta 2.000 bares -antes 1.600- o un control de combustión de cada inyector más sofisticado que permite realizar hasta diez inyecciones por ciclo. También se ha mejorado el turbo de geometría variable -refrigerado por agua-, se ha reducido al máximo el rozamiento interno y cuenta con una bomba de aceite de doble caudal variable. Esto ha permitido que todos los modelos cumplan con la norma Euro 6, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, y se protagonicen ahorros de combustible de hasta un 12 por ciento en el Astra o un 8 por ciento en el Meriva, por citar dos ejemplos.

En el aspecto medioambiental hay que destacar la introducción del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) BlueInjection, que sólo incorpora, de momento, el Zafira Tourer. Se trata de inyectar justo antes del catalizador un aditivo denominado AdBlue, compuesto por urea y agua, para reducir el óxido de nitrógeno.

Zafira, un consumo casi de récord

De hecho, este monovolumen de Opel, de 4,66 metros de largo y hasta siete plazas, es capaz de firmar unos números líderes, como los 4,1 litros de consumo medio homologado, una cifra inferior incluso a la del Meriva con el mismo motor, aunque para ello apuesta por unos desarrollos del cambio aún más largos.

Hace unas semanas ya realizamos una exhaustiva prueba del Meriva 1.6 CDTI de 136 caballos, así que en esta toma de contacto nos centramos en el Astra y el Zafira Tourer. El primero, en su variante de 110 caballos, va como la seda por suavidad, capacidad de recuperación y tacto general.

En el Zafira Tourer el silencio en el interior se hace más evidente aún, y apenas hay vibraciones en el volante. Eso sí, sus largos desarrollos del cambio, muy de autopista y talante y uso familiar, le pasan factura a la hora de recuperar con brillantez desde bajo régimen.

17 nuevos motores hasta 2018

La ofensiva de Opel en cuanto a motorizaciones se refiere es total. La marca alemana tiene previsto introducir nada menos que 17 nuevos motores hasta el año 2018, lo que significa que un 80 por ciento de la gama de propulsores será completamente nueva. La ofensiva más inmediata en diésel actúa en dos frentes: por un lado mecánicas de cilindrada media, como el 1.6 CDTi que nos ocupa en estas páginas, y por otro un motor 'pequeño' pero tremendamente avanzado, de un litro, tricilíndrico y turboalimentado. Este último será una realidad a principios de 2015 y rondará los 100 caballos de potencia. En principio se montará en la gama Adam, y servirá de auténtico revulsivo ya que hasta ahora no contempla motores diésel, y en el nuevo Corsa que también debutará a principios de año.