comscore

Surgen los ‘okupas de garaje’: ¿qué puedo hacer si me ocupan mi plaza de aparcamiento?

Las plazas de garaje también son frecuentemente ocupadas de forma ilegal. Es algo que no esta contemplado en la polémica ley de vivienda recientemente aprobada en el congreso, pero que si supone el allanamiento ilícito de una propiedad privada.

Ante estas circunstancias, que bien pueden derivarse de acciones involuntarias o de intenciones dolosas, los propietarios de las plazas de garaje han de saber como actuar, de forma que sus intervenciones, no supongan mas daño o perjuicio propio.

2
Un problema presente en las comunidades de vecinos

Garaje privado en finca privada

Y si en cuestión de viviendas, y así lo demuestran los noticiarios diarios de cualquier medio informativo nacional, es un tema de transcendencia social y política, cuando se trata de plazas de garaje, el problema no disminuye. Pero al no contemplarse específicamente en la ley de vivienda, las acciones en caso de ocupación son distintas, y se han de tener en cuenta otras circunstancias y consecuencias.

Lo primero es la ubicación de la plaza de aparcamiento, que como ya puedes suponer cuanto mas comunitaria es, mas opciones de ocupación presenta. No se dan casos de ocupación en cocheras privadas de viviendas unifamiliares, pero si en garajes comunitarios de residenciales de adosados, por ejemplo.

En definitiva, los escenarios quedan reducidos a las plazas de garajes donde el acceso de otros usuarios es posible, ya sean públicos o privados, y en los que la propiedad de uso se ve comprometida por una ocupación ilegal.

Y a tener presente siempre que, dependiendo del caso, el actor que ha de emprender acciones legales, si fuesen necesarias, debiera ser el propietario de la utilidad de la plaza de garaje, al margen de si es dueño del inmueble o es arrendatario, y siempre en comunicación con la autoridad de la comunidad encargada de su gobierno o administración.