comscore

La OCU alerta de fallos en los airbags de Audi, BMW y Skoda

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un fallo de seguridad en los airbags de algunos modelos de Audi, BMW y Volkswagen que podría afectar a unos 300.000 vehículos en España si todas las versiones de los coches de los fabricantes involucrados montaran ese equipamiento. Según la entidad, se trata de airbags que se deterioran con el paso del tiempo y las marcas afectadas ya están realizando llamadas a revisión para sustituir estas bolsas defectuosas.

En concreto, los problemas sobre los que avisa la OCU afectarían a los airbags de la marca Tataka montados por estos fabricantes. El Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX), que informa de fallos de seguridad, ha publicado varias alertas «que afectan a vehículos de marcas y modelos diferentes, pero que tienen en común el elemento afectado por el fallo: el airbag con el que están equipados», explica la OCU.

El fallo detectado en los airbags fabricados por Tataka provoca que, con el paso del tiempo, al airbag, o el propulsor en algunos modelos, pueda deteriorarse. Según la OCU, esto hace que, «en caso de desplegarse, tengan una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes».

euro ncap dummy Motor16

Una gran amplitud de modelos afectados, según la OCU

El problema de los airbags defectuosos se produce como consecuencia del paso del tiempo y los modelos afectados tendrían entre 6 y 12 años en la mayoría de los casos, aunque en los Audi A4 y A6 y sus variantes «pueden ser anteriores», dicen.

En concreto, esta es la lista de marcas y modelos elaborada por la entidad española de defensa de los consumidores que podrían estar afectados:

En la marca Audi son muchos los coches equipados con estos airbags: Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011.

Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus, fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012.

Audi TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder, fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017.

En la marca BMW se ha detectado el mismo problema en prácticamente toda la gama: BMW 1, BMW 2, BMW 2 Active Tourer/Gran Tourer, BMW 3, BMW 4, BMW 5, BMW 6 los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y los BMW M2, M3, M4, X5M, fabricados entre febrero de 2012 y 28 diciembre de 2014.

En Skoda el fallo de seguridad afectaría a los modelos Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II, Superb III, fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.

El problema con los airbags de Tataka no es nuevo. Desde hace más de una década, los defectos detectados en los equipamientos de este fabricante ya han provocado la sustitución de más de 67 millones de airbags de modelos de 19 fabricantes de automóviles en todo el mundo, entre otros Honda, Ford o Nissan. Además, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) estadounidense ha relacionado las bolsas defectuosas con varios fallecimientos.

Aunque las marcas ya están haciendo un llamamiento a los conductores para sustituir estos airbags defectuosos, desde OCU, recomiendan ponerse en contacto con el servicio postventa de la marca si se posee alguno de estos modelos.