comscore

El impresionante número de coches que no podrán entrar en más de 150 ciudades españolas

El número de conductores que se van a ver afectados por las normas anticontaminación en España es mucho más alto que en otros países de la Unión Europea. El parque automovilístico de España está muy envejecido y los planes para eliminar los coches más antiguos de la Unión Europea van a causar estragos entre los conductores españoles.

Se estima que en España hay más de 25 millones de turismos y todo terrenos, de los cuáles dos millones de unidades corresponden a vehículos de de gasolina con más de 20 años, y cinco millones de modelos diésel que superan los 15 años de antigüedad. Sumando estas cifras se obtiene que casi 7,5 millones de coches se verán afectados de manera inminente por la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) por todo el país.

Desde 2023 no se puede circular por la M-30 con un coche sin pegatina

Estos problemas de circulación ya los han sufrido durante años los conductores de Madrid y Barcelona, donde con el paso del tiempo las restricciones se han ido endureciendo. Madrid plantea una ZBE que abarque todo el casco urbano para 2024, llamada Madrid 360. Aunque por lo pronto, la entrada del 2023 ya supone la prohibición de circular dentro de la autovía M-30 para los coches sin pegatina.

La ley encierra algunos agujeros. Con la normativa actual grandes SUV de 300 o 400 CV con pequeños motores eléctricos sí podrán acceder al centro de Madrid y Barcelona. Estos motores les aseguran la etiqueta ECO, pese a que consumen y emiten en condiciones reales más que muchos de los pequeños turismos.

zbe Motor16