comscore

El nuevo monoplaza de Fórmula E superará los 320 km/h

Hace sólo unos días que el equipo Jaguar TCS Racing presentó su nuevo monoplaza Gen3 para el próximo campeonato de Fórmula E. Cierto es que aún con una decoración abstracta que deja a la imaginación algunas de las formas definitivas, pero nos da una idea de cómo será la generación más avanzada de la historia de este electrizante campeonato.

No es que lo digamos nosotros, sino que el propio James Barclay, director del equipo Jaguar TCS Racing, aseguró que el ‘Gen3 es un hito importante para el Campeonato Mundial de Fórmula E porque nos obliga a desarrollar el monoplaza eléctrico más avanzado que jamás hayamos visto’. ‘Esperamos que los nuevos bólidos Gen3 traigan una acción de rueda a rueda aún más rápida y emocionante en las nuevas pistas de carreras que estrenan algunas de las ciudades más importantes del mundo’.

Los nuevos Fórmula E son mucho más rápidos que antes

Y todo ello ahora sale a la luz. Porque se acaban de desvelar los primeros detalles de estos Gen3, que marcarán un antes y un después en este campeonato que afrontará su novena temporada. Y para dar más emoción aseguran que estos monoplazas de Fórmula E serán capaces de alcanzar las 200 millas por hora. Eso vienen a ser unos 322 km/h. Bastante más que los 280 km/h a los que llegan los actuales Gen2.

Esta nueva generación luce un diseño exterior mucho más angular que el visto hasta la fecha. Eso también hace que las dimensiones de estos Gen3 se reduzcan respecto a las de un Gen2. Gracias a ello aseguran que serán más sencillos de conducir en circuitos estrechos y urbanos, como puede ser Mónaco. Y así prometen más emoción durante la carrera.

Los Gen3 debutan el año que viene en Mónaco

2022 Fórmula E Gen3. Imagen frontal.

‘Mónaco es el hogar espiritual del automovilismo y no existe un lugar más adecuado para presentar nuestro auto de carreras Gen3’, dijo Jamie Reigle, director ejecutivo de Fórmula E. ‘El Gen3 revoluciona y desafía las convenciones del automovilismo, estableciendo el punto de referencia en rendimiento, eficiencia, y sostenibilidad sin compromiso’.

Para permitir a estos nuevos monoplaza de Fórmula E alcanzar los 322 km/h, se apuesta por un nuevo motor eléctrico. Este es mucho más poderoso que el empleado por los actuales Gen2, ya que alcanza los 350 kW (476 CV). Eso son 100 kW (136 CV) más que el actual motor usado por los Gen2. Además de ser más poderosos, estos nuevos monoplaza también son más ligeros, porque ahorran unos 60 kilos de peso, para conformarse con 840 kilos.

Generan hasta 600 kW de potencia de regeneración

2022 Fórmula E Gen3. Imagen detalle.

Ese peso también se ahorra gracias a la utilización de unas baterías de iones de litio más pequeñas. Esto ha sido posible porque estos nuevos Gen3 cuentan con una mayor capacidad de regeneración de energía en marcha. Tanto es así que se han eliminado los frenos traseros hidráulicos, que se han reemplazado por unos de tipo regenerativo. Esta nueva generación de los monoplazas de Fórmula E utilizan un motor eléctrico delantero. Este no aumenta la potencia, pues no manda energía a las ruedas, aunque él si es movido por dichas ruedas. Y es que se utiliza de forma exclusiva para generar energía en las frenadas.

Para que lo tengas en cuenta, el motor delantero de estos Gen3 es capaz de recuperar 250 kW, mientras que el motor trasero alcanza los 350 kW. Hablamos por tanto de una capacidad de regeneración que llega a los 600 kW. Eso significa que aproximadamente el 40% de la energía requerida durante la carrera se consigue en las frenadas.

Actualizaciones durante la temporada y materiales reciclados

2022 Fórmula E Gen3. Imagen trasera.

La ingeniería de software será el nuevo campo de batalla para los diferentes equipos. Y es que habrá actualizaciones de rendimiento para estos nuevos Gen3, que serán entregados como actualizaciones de software y serán cargados directamente en el sistema operativo a bordo de cada uno de estos monoplazas de Fórmula E.

‘Tanto tecnológica como ambientalmente, Gen3 establece nuevos estándares en el deporte. Los equipos de desarrollo de la FIA y de la Fórmula E han hecho un excelente trabajo y les agradezco su arduo trabajo en este proyecto. Estoy encantado de ver a tantos fabricantes líderes ya inscritos en la próxima era del campeonato y espero el debut competitivo de Gen3 en la novena temporada con gran expectación’.

La Fórmula E dice que esa nueva batería empleada esta temporada está fabricada con materiales de origen sostenible. Además este elemento será reciclado al final de su vida útil. Los monoplazas Gen3 están fabricados en fibra de carbono reciclada, lo que permite reducir la huella de carbono en un 10%.

Ya hay siete fabricantes conformados para la Fórmula E

2022 Fórmula E Gen3. Imagen lateral.

El nuevo monoplaza de Fórmula E debutará el año que viene. Ya son siete los fabricantes inscritos en esta novena temporada y entre ellos encontramos a DS, Jaguar, Mahindra, Maserati, NIO, Nissan y Porsche. Por el momento.

‘El Gen3 representa la ambiciosa tercera edad de la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA’, dijo Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E. ‘Los ojos del mundo están puestos en el Principado para el E-Prix de Mónaco y estamos orgullosos de revelar un automóvil que se ha estado fabricando durante dos años en el hogar histórico del automovilismo. Mi agradecimiento al gran equipo detrás de esto en la Fórmula E y la FIA: el futuro de las carreras totalmente eléctricas es brillante’.