domingo, 5 febrero 2023

Como si fueras un atleta: las nuevas pruebas en el psicotécnico del carnet de conducir

Para poder renovar el carnet de conducir tienes que pasar el psicotécnico. Es importante saber cuándo te va a caducar el carnet y evitarte problemas. El carnet tiene una fecha de vigencia, que puedes comprobar en la misma tarjeta. En el caso de los conductores con carnet tipo B (el más habitual) la duración de vigencia es de 10 años, aunque si tienes más de 65 años tendrás que renovarlo cada cinco años.

A la hora de renovar el carnet de conducir, no sólo basta con pagar la tasa y hacerte una foto nueva, como ocurre con el DNI. Tienes que pasar una prueba obligatoria para evaluar si tus capacidades al volante siguen siendo las correcta, por eso tendrás que pasar por un centro para hacer una prueba psicotécnica, tanto práctica como teórica.

El examen psicotécnico será más complejo que nunca

La Dirección General de Tráfico ha modificado el proceso de renovación del carnet, vigente desde el año 2007. Se han producido cambios en el protocolo de exploración en el apartado médico y psicológico. Por lo tanto, los Centro de Reconocimiento homologados por la DGT ya han empezado a implementar las nuevas exigencias.

Para conseguir una evaluación más eficiente, que certifique que los conductores españoles están en óptimas condiciones para ponerse al volante de un coche, han contactado con especialistas y expertos de diferentes países, guiándose también por otros protocolos que se aplican en la Unión Europea. De este modo se han unificado criterios a la hora de fijar los límites para que un conductor pueda mantener su carnet.

imagen 78 Motor16