comscore

Polydrops P19 Shorty: la caravana amiga de los eléctricos

La compañía Polydrops acaba de presentar al mundo entero una nueva caravana que lleva el nombre de P19 Shorty. Semejante creación ha sido concebida para ofrecer la máxima eficiencia, de manera que se combina a la perfección con cualquier coche eléctrico.

La compañía californiana fue fundada en el año 2017 y asegura que su nueva Polydrop P19 Shorty toma como punto de partida su modelo original, el conocido P17A1. Sin embargo dicen que su diseño y su construcción se han simplificado para facilitar su ensamblaje y para reducir el precio de esta caravana, cuyo diseño se ha tenido especialmente en cuenta para ser lo más aerodinámico posible. De ahí que los chicos de Polydrops digan que es la combinación perfecta para vehículos eléctricos, además de ser realmente asequible, pues la ofrecen en Estados Unidos por 9.950 dólares, el equivalente a unos 9.435 euros al cambio actual. Además como opción proponen exclusivamente el enganche trasero por 500 dólares (475 euros) y una ducha portátil con capacidad para 15 litros de agua que tiene un precio de 600 dólares (570 euros).

Máxima aerodinámica para la nueva Polydrops P19 Shorty

Polydrops dice que cada detalle exterior de su P19 Shorty ha sido especialmente estudiado y creado para la ocasión utilizando el más avanzado programa CFD. También ha llevado a cabo diferentes simulaciones para crear una de las caravanas más aerodinámicas del mundo.

Según los propios cálculos de la compañía, su Polydrops P19 Shorty siendo remolcada por un Hyundai Ioniq 5 apenas restaría autonomía a esta berlina eléctrica cuando circula a la velocidad máxima permitida en California cuando se viaja con remolque, que es de 55 millas por hora (88 km/h).

Polydrops la ha probado con un Hyundai Ioniq 5

Polydrops P19 Shorty. Imagen exterior con Hyundai Ioniq 5.

En otras palabras, en la prueba de remolque realizada por la compañía, un viaje de ida y vuelta de 46 kilómetros con un Hyundai Ioniq 5 SEL AWD, este firmó un gasto medio de 3,6 millas/kWh, lo que podemos traducir en 17,2 kWh/100 km. Eso significa que remolcando esta Polydrops P19 Shorty, su autonomía a 55 millas por hora (88 km/h) se estima en 256 millas (412 kilómetros), cuando este vehículo eléctrico homologa una autonomía en Estados Unidos de 277 millas (445 kilómetros).

Esto va en contra general de un remolque, porque se dice que en este caso llegan a reducir su autonomía hasta la mitad. Según la simulación CFD llevada a cabo por Polydrops, la aerodinámica de un Hyundai Ioniq 5 empeora en un 15% cuando circula con esta compacta y ligera caravana.

Una caravana compacta y muy ligera

Polydrops P19 Shorty. Imagen detalle exterior.

Y es que para reducir su peso al máximo esta Polydrops P19 Shorty nade sobre la base de un bastidor fabricado en aluminio. También tiene una suspensión independiente que permite el máximo confort al circular tanto dentro como fuera del asfalto. Con todo ello esta caravana apenas pesa 640 libras (290 kilos). También hay que tener en cuenta que mide apenas 3,56 metros de largo.

Sus paredes se visten con un avanzado aislamiento sin costuras de dos pulgadas, lo que le hace adecuado para todas las estaciones del año. A pesar de sus compactas dimensiones exteriores, el interior ofrece hasta 2,03 metros de longitud, además de 81 centímetros de altura. Ese interior se ilumina con sus cuatro ventanas, para las que la marca ofrece cobertores aislantes para ganar privacidad.

Una batería externa se ofrecerá como opción para esta Polydrops P19 Shorty

Polydrops P19 Shorty. Imagen interior.

Esta Polydrops P19 Shorty también puede aprovechar la función Vehicle-to-Load (V2L) de algunos vehículos eléctricos, como puede ser el mencionado Hyundai Ioniq 5. Por ello se puede alimentar con la energía de la batería de tu eléctrico, de manera que en su interior hay distribuidos diferentes enchufes. Pero en desarrollo hay una Powerpack para esta caravana que se va a lanzar como opción en un futuro próximo.