comscore

Las nuevas carreteras de pago ya son una realidad. Y por circular en estas hay que pagar 9 euros

Establecer un sistema de pago en todas las autovías españolas, tal y como ha prometido el Gobierno de España a Bruselas, requerirá de varios años de transición. Aunque el ejecutivo no ha dado marcha atrás en su plan que obligará a todos los conductores españoles a pagar por cada kilómetro que circulen, el proyecto está lejos de ponerse en marcha.

Sin embargo, algunas comunidades ya han comenzado a cobrar a los conductores por hacer uso de sus infraestructuras. Estas carreteras dan luz verde a un sistema de pago, que si nada lo impide, se acabará reproduciendo por toda la geografía del país. Pero, ¿dónde se encuentran estas carreteras con peaje?

El País Vasco es el pionero en cobrar por autovías y carreteras secundarias

El gobierno de España quiere imponer peajes en todas las carreteras españolas, con el pretexto de desbloquear los 17.000 millones de fondos europeos. Bruselas exige a España cierta solvencia para desembolsar esta ayuda, y el Ejecutivo ha visto en el proyecto de los peajes una buena forma para sanear las cuentas. Sin embargo, llevar a cabo este plan va a llevar más tiempo del que le gustaría a Bruselas.

Quién se ha dado más prisa a la hora de establecer peajes en las carreteras ha sido la Diputación Foral del País Vasco, que ya tiene operativos varios tramos de carretera con peajes. A parte de cobrar por la circulación en ciertos kilómetros de autovía, también ha incluido peajes en carreteras convencionales, siendo la comunidad pionera en establecer este sistema de cobro en el que probablemente se inspirará el Ejecutivo Nacional.

peajes1 Motor16