comscore

Las nuevas normas de la DGT para que los mayores de 65 años dejen de conducir

La Dirección General de Trafico ha introducido novedades en los plazos de vigencia del carnet de conducir sobre los mayores de 65 años.

Hasta ahora la DGT establecía que hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir era cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. Las personas mayores tienen que realizar una serie de pruebas para renovar el carnet.

Una cuestión de siniestralidad y protección

Subdirectora de la DGT para Educación y Formación Vial

Esta nueva medida la ha anunciado la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio y tiene un por qué. Y es que las cifras de muertes en en accidentes de tráfico en esa franja de edad es elevada. «El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. 

Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años.

El motivo de estos accidentes puede ser debido a la pérdida de aptitudes psicofísicas, de ahí que la subdirectora de Tráfico ha aclarado que DGT quiere revisar no sólo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores sino todos los periodos de vigencia. «Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos», ha asegurado María José Aparicio, quien ha defendido que hay que «proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad».