comscore

Audi A1, BMW Z4, Ford Focus, Mercedes CLA y EQC, Skoda Kamiq y SsangYong Korando. Siete modelos con máxima seguridad

El primer todoterreno eléctrico de Mercedes-Benz, el EQC, la segunda generación del CLA, el nuevo Skoda Kamiq, la cuarta generación del SsangYong Korando, el último BMW Z4 y el nuevo Audi A1 son, junto con el reevaluado Ford Focus los nuevos cinco estrellas EuroNCAP, que resalta la primera máxima calificación lograda por un modelo del fabricante coreano; un modelo bien equipado, que cuenta con AEB como equipamiento estándar.

Así mismo, el consorcio europeo recuerda que el Kamiq, el hermano del Seat Arona y el Volkswagen T-Cross, comparte calificación y resultados con el Scala probado a principios de año; no en vano el nuevo Skoda es un Scala de alto nivel.

Al club de los más seguros se unen los Mercedes-Benz, que se estrena en el mercado totalmente eléctrico con su SUV de lujo compacto EQC, el primero de la gama de ecualización de Daimler, que salda el examen con el máximo de cinco estrellas y un buen rendimiento general.

Otros recién llegados también lograron buenos resultados, como el último CLA de la marca de la estrella, que se anota un resultado sobresaliente al conseguir más del 90 % de los puntos en juego en tres de las cuatro áreas de seguridad evaluadas por Euro NCAP (se queda con el 75 % en sistemas de asistencia).

En el alto grado de seguridad que ofrece a ocupantes y pasajeros, se une el renovado descapotable biplaza de BMW, con buenos resultados en todos los apartados, pero destacando especialmente la protección de usuarios vulnerables, calificada de impresionante por los técnicos de EuroNCAP, que resaltan el eficiente capó activo, que se levanta cuando un peatón ha sido golpeado.

También funcionó bien en las pruebas de seguridad el pequeño Audi A1, un cinco estrellas ya en 2010, que ahora, en esta segunda generación repite la calificación más alta con los nuevos y más exigentes, gracias en parte al «Audi Pre Sense Front», su sistema AEB de ajuste estándar.

Ford mejora el Focus

Finalmente, el Ford Focus, cuyas cinco estrellas en 2018 deslucía la protección marginal contra latigazos en el asiento delantero ha mejorado esas deficiencias, que no permitían sacar provecho de los buenos resultados de su sistema AEB. Y lo ha hecho con un mejorado diseño de asientos y reposacabezas para demostrar ahora una buena protección contra latigazos cervicales en colisiones traseras, siendo recompensado por su excelente desempeño en ciudad del AEB. El resultado es una puntuación general mejorada, que reafirma que el Focus como un familiar completo con excelentes credenciales de seguridad.

Aunque el Korando no pasa del 88 % de los puntos en juego en ninguno de los apartados, la máxima calificación y el alto porcentaje de puntos generalizado en los modelos testados en esta ocasión lleva al Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, a resaltar el compromiso continuo de los fabricantes con la mejora de la seguridad, puntualizando que » lograr 5 estrellas puede parecer muy fácil, pero los requisitos de prueba y ajuste de la tecnología son muy exigentes». Además, puntualiza «siempre se actualiza para incorporar el último desarrollo tecnológico y abordar las prioridades en seguridad vial». De hecho, anuncia para el próximo año otro cambio radical en los requisitos de calificación, aunque, añade » nuestra experiencia muestra que los fabricantes estarán interesados en mantener los altos estándares que han logrado hasta ahora, asi como que los consumidores europeos continuarán estando bien atendidos «.

ESTAS SON LAS CALIFICACIONES

Audi A1

Ocupantes adultos: 95 %

Niños: 85 %

Usuarios vulnerables: 73 %

Ayudas a la conducción: 80 %

BMW Z4

Ocupantes adultos: 97 %

Niños: 87 %

Usuarios vulnerables: 91 %

Ayudas a la conducción: 76 %

Ford Focus

Ocupantes adultos: 96 %

Niños: 87 %

Usuarios vulnerables: 72 %

Ayudas a la conducción: 75 %

Mercedes-Benz CLA

Ocupantes adultos: 96 %

Niños: 91 %

Usuarios vulnerables: 91 %

Ayudas a la conducción: 75 %

Mercedes-Benz EQC

Ocupantes adultos: 96 %

Niños: 90 %

Usuarios vulnerables: 75 %

Ayudas a la conducción: 75 %

Skoda Kamiq

Ocupantes adultos: 96 %

Niños: 85 %

Usuarios vulnerables: 80 %

Ayudas a la conducción: 76 %

SsangYong Korando

Ocupantes adultos: 88 %

Niños: 85 %

Usuarios vulnerables: 68 %

Ayudas a la conducción: 74 %