comscore

Nissan Qashqai e-Power. Llega la versión más eficiente

Ha pasado prácticamente un año desde que fuera presentado al mundo entero la tercera generación del exitoso Nissan Qashqai, un SUV compacto que por primera vez en su dilatada carrera no ofrece mecánicas diésel. Pero si propulsores electrificados (apuesta por la microhibridación de 12 voltios) que en España consiguen la etiqueta ECO de la DGT. Esa misma va a obtener la versión más eficiente que ofrecerá este nuevo Qashqai y que han bautizado con el nombre de e-Power.

Este nuevo Nissan Qashqai es el primero de la historia en ofrecer una mecánica de este tipo, que si han estado disponibles en anterioridad en países como Japón y en diferentes modelos de la gama de la compañía nipona. En realidad estamos hablando de un vehículo híbrido que recibe la mecánica utilizada en el conocido Nissan Note e-Power, pero con propulsores más potentes. Y es que el corazón térmico ha pasado de ser un 1.2 atmosférico a un 1.5 sobrealimentado y con tres cilindros que presume de generar 156 CV de potencia. Este motor no está conectado a las ruedas del Nissan Qashqai e-Power, sino que hace la función de generador de energía para alimentar su paquete de baterías de iones de litio y también para alimentar el motor eléctrico ubicado también en el eje delantero.

El motor del Qashqai e-Power eroga 190 CV

Similar por tamaño y prestaciones al de muchos vehículos eléctricos del mercado, este corazón es capaz de generar una potencia de 140 kW (190 CV) y 330 Nm de par motor, de forma que este Nissan Qashqai e-Power ofrecerá unas prestaciones bastantes decentes. Aunque hay que tener en cuenta que la compañía nipona aún no se ha pronunciado al respecto.

Tampoco ha desvelado detalles como la capacidad del depósito de combustible, de forma que tampoco se ha anunciado su autonomía. Aunque si es verdad que Nissan ha firmado un consumo medio de 4,4 l/100 km en ciclo WLTP, con emisiones de 119 g/km de CO2.

1 E29Piq0YHE4We Motor16

En la teoría hay que tener en cuenta que este motor térmico debería funcionar en un rango óptimo de revoluciones, lo que unido a una mejor relación de compresión, se debe traducir en una mayor eficiencia y menores emisiones y consumos que si habláramos de un híbrido tradicional (recuerda que esta tecnología ya fue utilizada en vehículos como los Opel Ampera o Chevrolet Volt, sólo que estos tenían una batería de mayor capacidad que se podía recargar en casa y ofrecer una decente autonomía en modo eléctrico puro). Nissan también ha asegurado que la sensación de conducción será muy semejante a la de un eléctrico puro, pero habrá que probarlo para comprobar el aislamiento de ese motor térmico y si no genera tanto ruido al ganar velocidad de forma repentina como ocurre con otros muchos híbridos asociados a cambios automáticos del tipo CVT.

A la venta este mismo año en Europa

Este cambio no ha sido elegido por Nissan para estos Qashqai e-Power. De hecho no tiene transmisión, porque es el motor eléctrico el encargado de mover sus ruedas delanteras (no es seguro, pero lo más probable es que no llegue una versión con tracción a las cuatro ruedas de estos Qashqai e-Power, pero de llegar sumaría un segundo motor en su eje trasero). Para incrementar su placer de conducción, Nissan ha desarrollado un sistema llamado Linear Tune, que permite monitorear el motor de gasolina y aumentar sus revoluciones de forma progresiva para satisfacer las demandas de energía del motor eléctrico.

2 E29Piq0YHE4We Motor16

Por el momento no hay más información acerca de este nuevo Nissan Qashqai e-Power, el cual no debería tardar demasiado tiempo en ponerse a la venta en toda Europa. Entonces se darán a conocer el resto de datos técnicos, así como su precio. Pero ten por seguro que se colocará en la parte alta de la gama en cuanto a precios.