comscore

Nissan Europa. 15 años de diseño en 15 coches

Se podría decir que el hecho de que hoy los populares SUV copen nuestro mercado se lo debemos al talento de los creadores del Centro de Diseño de Nissan en Londres, que idearon allá por el año 2003 el prototipo del Nissan Qashqai, el pionero de los crossover. Desde entonces, han pasado 15 años y este singular estudio, situado en la antigua terminal de transporte de la capital británica, ha visto 'desfilar' numerosos desarrollos automovilísticos, no solo de Nissan, sino también de su marca prémium, Infiniti.

El estudio de diseño de Londres abrió sus puertas el 25 de enero de 2003. Se conoce internamente como NDE y ha sido la cuna del éxito de Nissan en Europa, con modelos como el mencionado Qashqai o el Juke. Desde 2014, NDE también alberga el estudio de diseño europeo de Infiniti.

Los modelos más emblemáticos

Para celebrar su 15º aniversario repasamos con Mamoru Aoki, su vicepresidente, sus 15 diseños favoritos de los 15 últimos años.

Prototipo Qashqai 2003. «Supuso un anticipo de los innovadores planes de Nissan para crear un nuevo tipo de vehículo. Fue el punto de partida de lo que actualmente es el popular segmento europeo de los crossover».

Micra c+c 2005. «El Nisan Micra ya contaba con mucho carácter y era todo un icono de los coches compactos a nivel mundial, pero este modelo fue el que realmente impulsó su atractivo».

Prototipo Terranaut 2006. «Un anticipo del SUV Nissan Pathfinder, pensado específicamente para los aventureros, los científicos y los geólogos que viajan a regiones extremas de todo el mundo».

Qashqai 2007. «El primer crossover Nissan del segmento C. A finales de 2007, Nissan ya había vendido casi 100 000 unidades en Europa. Por su parte, la actualización del modelo en 2010 también tuvo mucho éxito».

Prototipo NV200 2007. «Una mezcla innovadora de oficina móvil y utilitario. El vehículo ideal de las personas activas e inteligentes, basado en la furgoneta NV200″.

Prototipo Qazana 2009. «Tras el éxito del Qashqai, este modelo anticipaba los planes de Nissan para crear un crossover más compacto. Su concepto y diseño eran atrevidos y únicos».

Juke 2010. «El primer crossover de Nissan para el segmento B. Un icono del diseño Nissan, fue la prueba definitiva del gran potencial de lo que podía conseguir NDE».

Qashqai 2013. «La segunda generación del Qashqai. Supuso un gran avance en todos los sentidos, aunque mantenía su practicidad y su rendimiento en carretera; la 'Qashqaicidad' del modelo original»

Prototipo Nissan 2020 2014. «Una obra maestra del diseño automovilístico, creado para demostrar la futura dirección del diseño Nissan que conocemos como «geometría emocional».

Prototipo Infiniti Emerg-E 2014. «La expresión definitiva de Inifiniti, la marca de alta gama de Nissan, que mezcla rendimiento y diseño futurista con cero emisiones».

Prototipo Gripz 2015. «Un estudio de un crossover del segmento B para un futuro cercano que incorporaba características de los deportivos. También era representativo del futuro diseño Nissan y era coherente con la visión del Prototipo 2020»

Prototipo Infiniti QX30 2015. «La visión del diseño de Infiniti para un nuevo crossover compacto de alta calidad dirigido a una nueva generación de clientes individualistas de alta gama. Sentó las bases para el modelo de producción QX30».

Prototipo Blade Glider 2016. «UN VE futurista de alto rendimiento con un revolucionario diseño deportivo. Un prototipo operativo que ha resultado ser muy popular en todas partes del mundo».

Prototipo Navara EnGuard 2016. «Es la prueba del potencial de personalización posventa del Navara, que incluye una innovadora aplicación de las baterías eléctricas Nissan para crear unidades eléctricas portátiles remotas pensadas para las empresas».

Infiniti Q60 Project Black S 2017. «Explora el potencial de una nueva línea de modelos de alto rendimiento para Infiniti. Una reinterpretación radical del coupé Q60 con una motorización híbrida de alto rendimiento e inspirado por los sistemas de recuperación energética de la Fórmula 1».