comscore

Este es el Nissan Ariya que viajará del Polo Norte al Polo Sur

Corría el mes de mayo del pasado año cuando la compañía nipona anunciaba su intención de emprender con su flamante Nissan Ariya un fascinante viaje de 27.000 kilómetros entre el Polo Norte y el Polo Sur. Pues esta expedición épica arrancará en breve, porque ya se ha dado a conocer la montura que van a utilizar estos dos aventureros británicos.

Este sensacional viaje ha requerido de una minuciosa planificación que les ha llevado nada menos que cuatro años al equipo formado por Chris y Julie Ramsey, que son marido y mujer. Ellos quieren demostrar que los vehículos eléctricos, y el Nissan Ariya en particular, son más resistentes y más capaces de lo que la gran mayoría de las personas creen.

El viaje con este Nissan Ariya arranca en marzo

Embarcarse en un viaje de polo a polo significa ser capaz de enfrentarse a zonas nevadas, aunque eso es solo una pequeña parte del desafío al que se va a enfrentar este particular Nissan Ariya. Y es que el crossover eléctrico de la compañía nipona deberá lidiar con montañas, dunas… Y para que nada le pare se ha tenido que modificar a conciencia. Pero aún así se ha mantenido el diseño original.

Sin duda el elemento más característico de este Nissan Ariya es el conjunto formado por sus llantas y neumáticos con 39 pulgadas de diámetro. Reemplazan a las gomas 235/55 R19 que equipa de serie y sobre todo, ayudan a elevar de forma considerable la altura libre al suelo. Para ser instaladas se tuvo que modificar por completo esa carrocería y también ensanchar los pasos de las ruedas con unos guardabarros confeccionados para la ocasión. El equipo de ingenieros también ha realizado diferentes cambios en la suspensión, pero componentes como la batería, los motores o el sistema de tracción e-4ORCE se mantienen intactos.

La mecánica eléctrica de este Nissan Ariya no se ha tocado

2023 Nissan Ariya Polo a Polo. Imagen estática.

Eso significa que este Nissan Ariya en cuestión esconde dos motores eléctricos capaces de producir una potencia conjunta de 225 kW (306 CV) y 600 Nm de par motor. También conserva las baterías con 91 kWh de capacidad (87 kWh útiles), que a una unidad ‘de calle’ le sirve para poder homologar una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 493 kilómetros. Muchos menos serán los que podrá recorrer esta unidad, porque esos neumáticos serán un lastre importante. Sin embargo, admite recargas de hasta 130 kW con corriente continua y de hasta 22 kW en corriente alterna.

Independientemente de esa potencia de recarga, hay que tener en cuenta que en medio de la nada va a ser imposible encontrar un enchufe. Para ello este Nissan Ariya ha sido equipado con un generador de energía que emplea una turbina eólica y paneles solares, que ayudan a recargar la batería del vehículo. Montado todo ello en un remolque, este se alimenta de energía renovable. También luce un soporte en el techo específico para poder transportar un dron con el que los Ramsey van a captar imágenes y rodar vídeos de su aventura. Y otro detalle a destacar es el que ha sido equipado con una máquina de café para tener contento a Chris, un auténtico amante de esta bebida.

Un viaje con cuatro años de planificación

2023 Nissan Ariya Polo a Polo. Imagen estática frontal.

“La planificación y preparación para el Polo a Polo ha sido una parte tan importante de nuestras vidas durante los últimos cuatro años, así que tengo muchas ganas de poner en marcha la expedición en marzo”, dijo la copiloto Julie Ramsey. “Vamos a descubrir tantas iniciativas interesantes de comunidades e individuos que están tomando medidas positivas contra el cambio climático y espero compartir estas experiencias e historias con todos”.