comscore

Neumáticos de invierno: la alternativa a las cadenas

Cuando hablamos de neumáticos de invierno, no pensamos exclusivamente en situaciones extremas donde la nieve por su abundancia hace impracticable la conducción. Ni tampoco debemos obviar la posibilidad de que habiendo montado este tipo de ruedas, los agentes de la DGT nos obliguen a poner cadenas o si no las llevamos, directamente nos requieran su uso, exponiéndonos a una multa de 200 euros en caso de circular sin cadenas.

Evitar confusiones

Neumáticos de invierno/verano

Y cuando la temperatura baja de 7ºC, incluso en seco, estos neumáticos ofrecen un agarre sorprendente. Sin embargo no hay que confundir neumáticos de invierno con M+S (Mud & Snow) o barro y nieve, que montan muchos todocaminos o todoterrenos de serie.

El dibujo y composición de los M+S les permiten enfrentarse a terrenos muy variados en invierno y en verano. Su dibujo más profundo proporciona mayor agarre respecto a los convencionales, pero sólo si incorporan también el símbolo de neumáticos de invierno podrán sustituir legalmente a las cadenas en condiciones de nieve o hielo. Es decir, que a las siglas M+S deben incorporan un símbolo de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior que les diferencia del resto.

Los neumáticos de invierno son un 10% más caros y, salvo algún caso excepcional, son solo recomendables entre octubre y marzo ya que cuando aumentan las temperaturas pierden su eficacia.