comscore

Neumáticos de invierno: la alternativa a las cadenas

Cuando hablamos de neumáticos de invierno, no pensamos exclusivamente en situaciones extremas donde la nieve por su abundancia hace impracticable la conducción. Ni tampoco debemos obviar la posibilidad de que habiendo montado este tipo de ruedas, los agentes de la DGT nos obliguen a poner cadenas o si no las llevamos, directamente nos requieran su uso, exponiéndonos a una multa de 200 euros en caso de circular sin cadenas.

La señal R-412, obliga a circular con cadenas

senal cadenas coche nieve Motor16

En España, las zonas frías en las que la nieve esta presente durante gran parte del invierno, están muy delimitadas y archiconocidas. Existe una señal que indica la obligatoriedad del uso de cadenas, y es en estas zonas donde los tramos siempre se complican y donde puedes verla a perpetuidad. La señal R412, redonda y de fondo azul, presenta un neumático abrazado por las cadenas especiales para estas circunstancias.

Circular por tanto en estas zonas sin cadenas es una infracción contra el reglamento de circulación y la ley de trafico, ya que se omite la obligación de llevar cadenas en las ruedas motrices, para asegurar el control del vehículo en todo momento por los peligros de deslizamientos, salidas de la vía y/o atascamientos.