comscore

Ventajas y desventajas de conducir con neumáticos para lluvia

Metidos en el otoño y de cara al invierno, y a pesar de la escasez de lluvias, somos conscientes de que en algún momento, mas pronto que tarde, las condiciones meteorológicas cambiaran, apareciendo, tanto los constantes aguaceros como las intermitentes nevadas/heladas. Es aquí donde la relevancia de unos buenos neumáticos de invierno, queda de manifiesto frente a los convencionales y de eso queremos hacernos eco e informarte.

Al igual que cambias de calzado cuando llega el invierno, para asegurar tu paso firme por las aceras de tu cuidad cuando llueve o nieva, mantener esta actitud hacia tu coche, es decir cambiar las ruedas, puede suponer un añadido de seguridad y tranquilidad cuando conduces.

Ventajas de los neumáticos de invierno

Dibujo de los neumáticos invernales frente al tradicional

A continuación os presentamos las principales ventajas de los neumáticos de invierno, frente a los neumáticos más tradicionales.

  • Componente textil: En los neumáticos de nieve se incorporan «cuerdas» que sirven de refuerzo estructural de la goma, incorporando fibras de aramida, nailon o poliester entre otros. Las lonas de carcasa, situadas debajo del perfil del neumático, están formadas por una cuerda de nailon (antes era una malla de lino) rodeada de caucho, que hace espirales por el interior del neumático.
  • Acero: Se incorpora acero de alta resistencia para la estructura, conformando las denominadas «lonas de cima». El acero aporta consistencia y resistencia al bloque del neumático, reduciendo la resistencia a la rodadura y aumentando la estabilidad.
  • Caucho: Puede ser natural y/o sintético. El caucho se extrae de árboles cultivados en grandes plantaciones.
  • Rellenos: Carbón, caliza y otros minerales para aportar características especiales al neumático.
  • Químicos: Oxido de zinc y azufre, así como aceites y resinas para aportar plasticidad a la rueda.
  • Poliuretanos: Ideales para evitar ruidos innecesarios. Normalmente, se utiliza como «amortiguador» y va situado en la superficie interior de la banda de rodadura del neumático.