jueves, 2 febrero 2023

¿Qué medidas de seguridad son obligatorias en un patinete eléctrico?

Los patinetes son el vehículo eléctrico más barato para moverse por dentro del núcleo urbano, y su comodidad y mayor velocidad les están haciendo rivalizar con las bicicletas. Este auge de los patinetes eléctricos, ha pillado desprevenido a las entidades reguladoras de la seguridad vial, y la legislación que los regula está algo obsoleta. A falta de nuevas normas, los patinetes se consideran VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y tienen que seguir la legislación que rige este tipo de vehículos.

El principal aspecto negativo de los patinetes eléctricos es su seguridad, que se ve comprometida, en muchos casos, al compartir vía con el resto de vehículos. Para reducir los accidentes la DGT ha compartido 10 medidas a tener en cuenta por formuladores de políticas, urbanistas, operadores y fabricantes, que se recogen dentro del informe publicado por el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE.

Delimitar espacios

Se aconseja crear una vía protegida y conectada para facilitar la circulación en exclusiva de este tipo de vehículos. También, como punto importante para la seguridad, se recomienda prohibir la circulación por aceras y fijar un límite de velocidad no superior a 30 km/h. A falta de una regla nacional, este tipo de normativa deben aplicarla los ayuntamientos de cada ciudad.

En aquellos casos en los que los usuarios de patinetes compartan espacio con otros vehículos motorizados, como los automóviles, debería imponerse una velocidad máxima de 30km/h para todos los usuarios de la vía.

Patinetes electricos 3 Motor16