comscore

Las cuatro claves para entender cómo funcionan los drones de la DGT

Desde el pasado año 2018, la DGT complementa la vigilancia aérea de los helicópteros, con el auxilio de los 39 drones que se reparten por la geografía española. Silenciosos y casi invisibles, aportan información instantánea, grabando y fotografiando el estado del trafico y las posibles infracciones. Si no los has visto, presta atención por te vamos a dar las cuatro claves para entender como funcionan los drones de la DGT.

Drones; ¿desde cuando surcan los cielos ?

Drones siglo XX

El vehículo aéreo no tripulado (UAV) mas conocido como dron, no es un concepto del siglo XXI. A principios del siglo XX, en al año 1903, el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo introdujo un sistema de radio control en un dirigible con la intención de probarlo sin arriesgar vidas humanas. Como puedes imaginar, los avances posteriores son los aplicados durante la I y II guerra mundial. Un primer intento fue en 1916, con el Aereal Tarjet, usado como señuelo por la defensa militar británica contra los ataques de Zeppelines alemanes. Un año mas tarde se creo el primer torpedo aéreo teledirigido, conocido con el nombre de su creador Kettering, ingeniero de la General Motors.

Es en estos momentos, cuando el dron y la guerra parecen constituir una hermandad inseparable, ya que conforme se suceden las contiendas bélicas en la historia, los avances tecnológicos, también se aplican al desarrollo de los drones. Especialmente con fines militares y de captacion de informacion. A día de hoy la constante reducción de tamaño en componentes y la evolución cibernética, están lanzando a los drones a la primera línea de actualidad en ciencia. Sistemas para vigilancia, para logística, prensa, producción cinematográfica, auxiliar de profesionales en campos como la ingeniería, la construcción la seguridad publica y privada, etc… sin haber abandonado su destino principal, la seguridad y defensa de espacios aéreos, el control de movimientos y la disuasoria prevención de ataques sorpresa, en materia militar.