comscore

El negocio redondo de Hacienda -o de las autonomías- con el impuesto de matriculación

Lo decía hace dos días José López-Tafall, director general de Anfac, durante la presentación de la Hoja de Ruta 2023-2025 de la asociación que agrupa a los fabricantes de coches: «los ingresos fiscales del sector por las subidas en el Impuesto de Matriculación o las subidas derivadas del IVA han aumentado más de 1.000 millones de euros al año respecto a 2019″. Y ahora lo confirma la Agencia Tributaria.

El organismo recaudador del Ministerio de Hacienda cifra en 649,29 millones de euros la cantidad que se ha pagado en 2022 por el Impuesto de Matriculación. Este gravamen, que está transferido a las comunidades autónomas ha crecido nada menos que un 38,7 por ciento.

Las ventas de coches han bajado un 5,4 por ciento en 2022, pero el impuesto crece

Eso, pese a que la cifra de ventas de coches no ha dejado de bajar. Según los datos definitivos del cierre del año de Anfac las matriculaciones de turismos en 2022 cayeron un 5,4 por ciento para cerrar con una cifra total de 813.396 unidades. Unos datos incluso peores que los obtenidos en 2020, el año de la pandemia y del confinamiento en el que era imposible prácticamente vender coches.

Crece la recaudación del impuesto de matriculación
Ventas de coches 2022

Menos coches y más recaudación es la cuadratura del círculo; un negocio redondo sobre el papel, que se justifica porque los coches que se han vendido fundamentalmente son coches más equipados y de mayor precio. Primero porque la electrificación de las gamas encarece las facturas a pagar y segundo porque la falta de stock de vehículos provocada por las tensiones en la cadena de suministro, por la guerra de Ucrania, por la crisis de los microchips o por el incremento de los precios de las materias primas ha elevado el precio a pagar por los coches.

Y a precio de venta más caro, más impuesto a pagar. Es curioso, para ilustrar esto, el dato de diciembre, en el que las ventas bajaron un 14,1 por ciento pero la recaudación pública por impuesto de matriculación se situó en 63,93 millones de euros, lo que supone nada menos que un 109 por ciento de aumento respecto a los datos contabilizados en el último mes de 2022, cuando se recaudaron 31,059 millones de euros.

744 euros de gasto medio del impuesto de matriculación

La media de lo que han pagado los compradores españoles por el impuesto de matriculación en 2022 es de 744 euros, lo significa una subida de más de 223 euros, con un 43 por ciento de aumento respecto a 2021. En diciembre el precio a pagar fue aún mayor, pues alcanzó los 800 euros con una subida de más de 300 euros respecto a lo que se pagó en diciembre de 2021, un 164 por ciento de incremento.

Esta subida, consecuencia del mayor precio que se paga por los coches, pero también de las emisiones, dice que el precio medio que se pagó por un coche en España en 2022 (incluido el impuesto de matriculación) fue de 22.176 euros, lo que representa un crecimiento del 8,3 por ciento en la comparativa con el ejercicio de 2021.

Crece la recaudación del impuesto de matriculación

En el último mes del año, diciembre, el precio medio todavía subió más, pues lo que se pagó por la compra de un vehículo fue 23.443 euros, con un 10,6 por ciento de incremento al compararlo con el último mes del año 2021 cuando se pagaban de media 20.472 euros por cada coche vendido en España.

18.710 millones de euros nos hemos gastado los españoles en comprar coches

En cuanto a las emisiones, la electrificación del parque y los motores más eficientes han contribuido a reducir la cifra en 2022 a 122 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del año pasado. Son cuatro gramos menos que en 2021. El último mes del año, la media de emisiones fue de 121 gramos, cuatro gramos menos que hace un año.

La Agencia Tributaria también cuantifica cuánto nos hemos gastado los españoles en comprar coches durante 2022. Y ahí podemos apreciar ese aumento de precio en los coches. En total, las compras de coches durante 2022 han hecho que el valor total de los vehículos adquiridos alcanzó 18.710 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, un 4,3% menos. Es decir, han bajado menos el dinero gastado que las matriculaciones.

Eso explica el negocio redondo de vender menos coches y ganar más… bien lo sabe Hacienda y también las autonomías.