comscore

La multa de la DGT por llevar maletas en la parte trasera del coche

Cuando vamos con prisa conduciendo a comprar, solemos meter las bolsas de la compra cargadas de productos en la parte trasera del vehículo para ahorrar tiempo en lugar de meterlas en el maletero. Esta práctica que parece inofensiva, es peligrosa. ¿Te has preguntado qué pasaría si se cayeran? La cosa podría acabar en un accidente o siniestro víal.

El Reglamento General de Circulación no deja dudas al respecto. Regula en su artículo 14 que la disposición de carga en los vehículos, «así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa y ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales que puedan hacer los conductores.»

2
Sujeta las maletas con correas

invierno

Sujetar los bultos con correas por la parte de abajo, pero sobre todo por delante, es sinónimo de disfrutar de un viaje seguro. Si hablamos de «sujección» no está de más tampoco utilizar la red portaobjetos del maletero para los objetos de menor peso y tamaño y, siempre que sea posible, sujetar la carga ajustándola a piezas fijas del vehículo, para que no se desplace.

Además debes asegurar los asientos traseros con correas colocadas en diagonal si van desocupados. Mucha gente no entiende que haya que hacer esto pero en caso de accidente es mucho más seguro para que la carga no se desplace hacia delante. De hecho, usa también los propios cinturones de seguridad traseros para asegurar la carga. Minimizarás así los riesgos del conocido ‘efecto elefante’, por el cual se multiplica el peso de la carga ante cualquier frenazo brusco.