comscore

La multa de la DGT por llevar maletas en la parte trasera del coche

Cuando vamos con prisa conduciendo a comprar, solemos meter las bolsas de la compra cargadas de productos en la parte trasera del vehículo para ahorrar tiempo en lugar de meterlas en el maletero. Esta práctica que parece inofensiva, es peligrosa. ¿Te has preguntado qué pasaría si se cayeran? La cosa podría acabar en un accidente o siniestro víal.

El Reglamento General de Circulación no deja dudas al respecto. Regula en su artículo 14 que la disposición de carga en los vehículos, «así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa y ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales que puedan hacer los conductores.»

1
La multa por usar los asientos para poner las maletas

Por supuesto, hemos puesto el ejemplo de las bolsas y el supermercado… pero esto es extensible, como reza el artículo 14, a cualquier objeto que pueda caerse o desplazarse. Es decir, sí, también a las maletas. Y es que el verano es sinónimo de mochilas y maletas en los asientos traseros de los coches que pueden resultar muy peligrosos en cualquier momento.

Ya sean bolsas, mochilas o maletas, si alguna de estas premisas no se cumplen, la ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Víal aclara que «conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída” se considera una infracción grave que conlleva una sanción de hasta 200 euros. Para que no tengas problema, la DGT pone a disposición de los conductores una serie de ‘tips’ y consejos para evitar multas y, sobre todo, accidentes de tráfico por llevar la carga mal colocada.

Espalda