comscore

Multa de la DGT: ¿es mejor firmar o no firmar?

Si en alguna ocasión has sido multado por la DGT, seguramente te habrás planteado la pregunta sobre si el hecho de firmar el boletín de denuncia, es mejor que no firmarlo. Entender los distintos procesos legales y administrativos que siguen a la denuncia de una infracción, no solo es importante para un conductor, también puede solucionar este tipo de preguntas y aportarnos tranquilidad, a la hora de recibir un multa justa o injustamente.

2
Entonces todo se inicia desde la denuncia.

Es la declaración que realiza un ciudadano ante los agentes de la autoridad o funcionarios, que actúan como receptores de la misma, para poner en conocimiento de los poderes públicos correspondientes, un hecho o una omisión que él presume es contraria a la Ley. Y lógicamente, los ciudadanos dotados con carácter de autoridad, es decir los funcionarios y agentes de los cuerpos de seguridad de Estado, están en la obligación expresa de denunciar todas las infracciones que observen. en el ejercicio de su profesión.

En la denuncia, si conoces al autor/res o testigos de la conducta ilegal es conveniente aportar los datos oportunos para su identificación. De aquí se desprende la necesidad de tener perfectamente documentado el coche y a su titular/conductor.

Y debes denunciar, siempre que te consideres víctima, testigo o perjudicado de un hecho u omisión ilícita. De donde se deriva la carta de veracidad que el derecho penal otorga a los agentes de la ley, principal cualidad del testigo en el proceso.