comscore

La DGT avisa: por qué no debes comprar todavía la luz de emergencia V16 que sustituye a los triángulos

La Dirección General de Tráfico ultima ya los detalles para el lanzamiento de las primeras luces homologadas V16, que deberían estar en el mercado antes de que empiece el año.
Las luces de emergencia V16 sustituyen a los triángulos de señalización de manera oficial el 1 de enero de 2026. A partir de esa fechas puedes tirar a la basura los triángulos emergencia porque dejarán de ser obligatorios e incluso perderán validez, por lo cual conviene anticiparse a esa fecha para hacerse con la nueva luz homologada.

V16, por qué es pronto aún

Aunque en este caso no merece la pena anticiparse demasiado, pues a día de hoy no existe en el mercado ninguna luz V16 que cumpla con los criterios de homologación definitivos de la DGT.

funcionalidades help flash 1 Motor16


La luz V16 incluye un mecanismo mucho más complicado de lo que parece pues además de la luz giratoria y las señales luminosas dispone de un sofisticado mecanismo de geolocalización. Precisamente el mecanismo de geolocalización es lo más complicado del desarrollo del aparto en sí. Pues el mecanismo debe entrar en conexión con lo que conocemos como la DGT 3.0.

V16, geolocalizado

La V16 es un proyecto al que la DGT está dedicando muchos de sus recursos y que consiste en un sistema de control telemático y absoluto de todo lo que está pasando en las carreteras.

Para ello controla tanto las propias carreteras con elementos como las primeras señales que estarán dentro del sistema 3.0, unos conos geolocalizados que ha presentado recientemente, como a los coches que circulan por ellas.

V16


De hecho los coches cuentan ya obligatoriamente con conexión GPS desde hace años, así como con el famoso botón SOS, que en caso de accidente nos permite dar aviso de manera inmediata al centro 3.0 de la DGT, que en este caso moviliza de forma instantánea los medios necesarios para la intervención en función de la gravedad de lo que sucede.

Superior seguridad

Cuando la DGT 3.0 esté en pleno funcionamiento todos los coches que circulen estarán monitorizados, así como el tráfico, los atascos, los accidentes… y a la vez la propia DGT enviará información a los conductores a través de la app DGT 3.0, que será una especie de Waze oficial con el respaldo del organismo. Nos ofrecerá alternativas de tráfico y soluciones los problemas que podamos encontrarnos en ruta.

V16

Así, desde una visión global es más sencillo entender el sentido que va a tener la entrada en funcionamiento de los dispositivos V16. Unas alarmas que van a formar parte del todo el entramado de comunicación en carretera, y que tan pronto como pongamos en funcionamiento informarán a la central de que algo pasa en el punto kilométrico en el que nos encontramos.

Más visible

Como beneficios extraordinarios de este dispositivo está que efectivamente resulta mucho más visible que los triángulos y sobre todo que es mucho más seguro de instalar, pues basta con sacar el brazo por la ventanilla y pegarla al techo. Cuenta para ello con una pieza imantada en la base para que se pegue al techo, y debe homologar una duración mínima de la batería para que no nos quedemos sin reserva de pila fácilmente.
Desde el punto de vista de la seguridad hay que reconocer que este mecanismo es mucho más seguro que bajarse del coche a colocar los triángulos, una maniobra por la que se producen multitud de atropellos cada año.
Si tenemos en cuenta que a día de hoy no existe una sola luz V16 de venta homologada por la DGT conforme a la directiva vigente, merece la pena esperar a comprarla a primeros de 2023, fechas en las que ya estarán a la venta los dispositivos con la conexión pertinente a la DGT 3.0.