comscore

Mercedes-AMG C 63 S E Performance, el comienzo de una nueva era

Cambio de rumbo. El nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Perfomance supone un auténtico cambio en los 55 años de historia de AMG. Desaparece el motor V8 en el C 63, sustituido por un motor híbrido sobre el bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros, situado sobre el eje delantero, y un eléctrico de dos velocidades situado detrás.

680 CV para el Mercedes-AMG C 63 Perfomance

Mercedes-AMG C 65 Perfomance


En el nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Perfomance, el motor turbo de 2,0 litros y cuatro cilindros se combina con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente, una batería de alto rendimiento desarrollada en Affalterbach y el sistema de tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+.


Un sistema de propulsión que rinde conjuntamente 500 kW (680 CV), con un par máximo de 1.020 Nm, nuevos valores máximos para la Clase C. Y unas prestaciones a la altura de lo que se espera de un AMG. Y es que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/ en tan solo 3,4 segundos. Con una velocidad máxima de 280 km/h, limitada electrónicamente.


Dispone de un turbocompresor eléctrico que según el fabricante permite una conducción mucho más dinámica, unida a un aumento de la eficiencia. Sin embargo, en comparación con sus hermanos C 43 4MATIC y SL 43, el turbocompresor del C 63 S es significativamente mayor. Esto permite un mayor caudal de aire y, por tanto, más potencia. Además, el motor eléctrico integrado se alimenta del sistema de alto voltaje de 400 voltios (48 voltios en los modelos 43).


En el Mercedes-AMG C 63, el cuatro cilindros produce 350 kW (476 CV) a 6.725 rpm. El par máximo de 545 Nm está disponible a 5.250-5.500 rpm. Y cuenta con un generador de arranque accionado por correa (RSG), que combina un alternador y un motor de arranque en un solo componente. El RSG arranca el motor de combustión y asegura la alimentación básica de los grupos auxiliares, como el aire acondicionado o las luces de marcha.

Esto también se aplica cuando el vehículo está en un semáforo y el nivel de carga de la batería de alto voltaje ya no es suficiente para soportar la red de a bordo de bajo voltaje. El RSG está integrado en la red de alta tensión de 400 voltios.


Cambio AMG Speedshift MCT 9G

Mercedes AMG C63 Perfomance 4 Motor16


La transmisión de la fuerza del motor está encomendada a la transmisión AMG Speedshift MCT 9G (MCT = Multi-Clutch Transmission, cambio multiembrague), en el que un embrague húmedo para el arranque sustituye al convertidor de par convencional.


Esto permite reducir el peso Mercedes-AMG C 63 S y mejorar, con su menor inercia de masas, la respuesta a las órdenes transmitidas mediante el pedal acelerador. Especialmente al acelerar con rapidez y en los cambios de carga.


El software de mando garantiza cambios extremadamente rápidos, así como reducciones directas múltiples rápidas siempre que es necesario. La función de doble embrague en los programas de conducción ‘Sport’ y ‘Sport+’ propicia una experiencia de conducción especialmente sugestiva. Se ha implementado asimismo la función RACE START, que garantiza una aceleración óptima.


El motor eléctrico rinde 204 CV

Mercedes AMG C63 Perfomance 18 Motor16


El motor eléctrico de 150 kW (204 CV) se sitúa junto al eje trasero, en donde se combina con una transmisión de dos marchas con acoplamiento eléctrico. Y un diferencial de bloqueo del eje posterior con regulación electrónica.


La batería está colocada en la parte de atrás del vehículo, por encima del eje trasero, junto al propulsor eléctrico que actúa directamente sobre el eje posterior. Y, por lo tanto, puede convertir de forma inmediata la potencia en fuerza de propulsión, y ejercer así un efecto boost al ponerse en marcha, al acelerar o al adelantar.


Si patina el eje trasero, la potencia de accionamiento del motor eléctrico también se transfiere a las ruedas delanteras según sea necesario para obtener más tracción. Esto es posible gracias a la unión mecánica entre la tracción integral completamente variable y los semiejes de las ruedas delanteras por medio del árbol de transmisión.


La transmisión de dos marchas y una desmultiplicación armonizada en el eje trasero hace posible un amplio escalonamiento de marchas. Un actuador eléctrico cambia a la segunda marcha a más tardar al alcanzarse una velocidad aproximada de 140 km/h, que corresponden a un número de revoluciones máximo del motor eléctrico de unas 13.500 rpm.


Junto al aumento de la potencia gracias al motor eléctrico adicional, el equipo de desarrollo ha mejorado también el rendimiento energético del vehículo completo, lo que redunda en una reducción de las emisiones y del consumo de combustible.


Batería de 70 kW

Mercedes AMG C63 Perfomance 11 Motor16


La batería de alto rendimiento del C 63 S E Perfomance ofrece una capacidad de 6,1 kWh, 70 kW de potencia continua y 150 kW de potencia máxima durante diez segundos. El bajo peso, de solo 89 kilogramos, conduce a una densidad de potencia muy elevada de 1,7 kW/kg.


Para la recarga se utiliza el cargador de 3,7 kW instalado en el vehículo, que se conecta a una estación de carga, a una Wallbox o a una caja de enchufe doméstica. La batería está dimensionada para un intercambio rápido de potencia —tanto entrega como recarga— y no para una autonomía especialmente amplia, como sucede en otros modelos.

No obstante, la autonomía eléctrica de 13 kilómetros del Mercedes-AMG C 63 S permite un radio de acción práctico. Por ejemplo para conducir de forma tranquila y sin emisiones desde la zona residencial hasta las afueras de la ciudad o hasta la autopista. La cadena cinemática eléctrica y la batería de alto rendimiento de 400 voltios son desarrollos propios exclusivos de AMG.


Otro sistema destacable es la tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC+ que transmite la fuerza motriz a la carretera. Incluyendo el modo drift para un mayor placer de conducción. A esto se añade la dirección activa del eje trasero de serie.

Refrigeración directa de las células de batería

Mercedes AMG C63 Perfomance 1 Motor16


La batería Mercedes-AMG C 63 de 400 voltios dispone de un sistema innovador de refrigeración directa. Dispone de un refrigerante basado en un líquido no conductor de la electricidad que fluye alrededor de las 560 células y las enfría individualmente.


Gracias a la alta potencia de recuperación y a la recarga de la batería en función de la demanda, es posible solicitar en todo momento la potencia eléctrica. El concepto específico de la batería permite lograr un compromiso ideal entre máximo dinamismo de conducción y la eficiencia que se espera hoy en día de un automóvil.


Dado que la batería de alto rendimiento trabaja siempre en el rango ideal de temperatura de unos 45 grados por acción de la refrigeración directa, es posible optimizar también la recuperación. Normalmente, una batería se calienta fuertemente si aumenta la potencia de recuperación, de modo que es preciso restringir la recuperación eléctrica.

Ocho programas de conducción

Mercedes AMG C63 Perfomance 16 Motor16


Los ocho programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT del Mercedes-AMG C 63 S (‘Electric’, ‘Comfort’, ‘Battery Hold’, ‘Sport’, ‘Sport+’, ‘RACE’, ‘Smooth’ e ‘Individual’) están adaptados a la nueva tecnología de propulsión para ofrecer diferentes perfiles.


Con un sonido diferenciado según el modo seleccionado. Si se circula en modo eléctrico exclusivo, el Acoustic Vehicle Alerting System exigido por la legislación advierte al entorno de la aproximación del coche. Un sonido AMG especialmente compuesto, de baja frecuencia y velocidad modulada, que se emite al exterior a través de un altavoz en la parte delantera y una barra de sonido con dos altavoces en la parte trasera. Una parte del sonido se escucha también discretamente en el habitáculo, como confirmación acústica para los pasajeros.

Control de tracción

Mercedes AMG C63 Perfomance 14 Motor16


La propulsión híbrida permite intervenir en los frenos al activarse el ESP. El motor eléctrico puede regular la tracción en el momento en que se advierte un patinaje excesivo en una rueda. Para ello, el sistema inteligente de mando reduce el par de propulsión del motor eléctrico, que se transmite a la rueda a través del diferencial de bloqueo del eje trasero.


Como consecuencia, el ESP no tiene que intervenir, o puede hacerlo más tarde. Así, el motor de combustión interna puede operar con un par motor mayor, lo que mejora tanto la agilidad una vez finalizada la situación comprometida como la eficiencia. Además, es posible utilizar la potencia —que sería «destruida» por intervención de los frenos— para recargar la batería.


El tren de rodaje del Mercedes-AMG C 63 S con muelles de acero AMG Ride Control es de serie, con amortiguación regulable adaptativa. Permite que la amortiguación de cada rueda individualmente se ajuste continuamente a la demanda. Siempre teniendo en cuenta el nivel de suspensión preseleccionado, el estilo de conducción y el estado de la superficie de la calzada. Es posible elegir entre tres perfiles diferentes para los amortiguadores: ‘Comfort’, ‘Sport’ y ‘Sport +’.


El diseño de la dirección también contribuye a aumentar el dinamismo y el confort. La dirección paramétrica AMG dispone de tres niveles, adaptándose automáticamente al programa de conducción seleccionado en cada momento.


El sistema de frenos de alto rendimiento AMG dispone de discos de freno compuestos, con pinzas fijas de 6 pistones delante y pinzas de 1 pistón en la parte trasera. Los discos de carbono son opcionales.

Diseño AMG

Mercedes AMG C63 Perfomance 24 Motor16


El AMG C 63 Perfomance está disponible con las dos opciones de carrocería, berlina y Estate, 83 milímetros más largos que el resto de los Clase C. Mientras que el mayor ancho de vía en el eje delantero se traduce en 76 milímetros más. También varía la distancia entre ejes, diez milímetros mayor.


Una nueva característica distintiva y exclusiva del C 63 S es la estrecha salida de aire en el centro del capó. Y, por primera vez en un modelo de serie de Mercedes-AMG, un distintivo redondo con el escudo negro de AMG reemplaza a la estrella de Mercedes con corona de laurel en el capó.


Los elementos típicos siguen siendo la parrilla del radiador específica de AMG con varillas verticales y el faldón delantero AMG en diseño de ala de jet. Las ranuras, las grandes entradas de aire y las cortinas de aire dirigen el flujo específicamente a sus diversas funciones. Dos paneles de aire, AIR PANELS, controlados electrónicamente (detrás del capó del radiador y en el faldón delantero) permiten regular el aire de acuerdo a los requerimientos.


Elementos específicos

Mercedes AMG m16 Motor16

Los faldones laterales haciendo juego, el faldón trasero con un gran difusor, así como los dos embellecedores trapezoidales de doble tubo estriado exteriormente completan el diseño.


Entre los detalles exclusivos de la parte trasera del Mercedes-AMG C 63 S se encuentran el borde especial de la tapa del maletero (spoiler de techo en el Estate), la tapa del enchufe y la designación del modelo resaltada en rojo. La placa ‘E PERFORMANCE’ sobre los guardabarros destaca en la vista lateral el concepto de propulsión híbrida del modelo.


El Mercedes-AMG C 63 Perfomance rueda sobre llantas de aleación AMG y neumáticos de serie de 19 pulgadas de dimensiones mixtas. Las combinaciones opcionales de llantas y neumáticos están disponibles en formato de 20 pulgadas, también con neumáticos de dimensiones mixtas, incluyendo una nueva llanta forjada.


Hay numerosos detalles de pintura y equipamiento disponibles para una mayor individualización. El acabado de pintura mate AMG gris grafito magno está disponible exclusivamente para el C 63 S. El diseño exterior puede acentuarse aún más con los paquetes exteriores de fibra de carbono AMG I y II, los paquetes nocturnos AMG I y II o el paquete aerodinámico AMG, entre otros.

Cuidado interior

Mercedes AMG C63 Perfomance 17 Motor16


En el interior del Mercedes-AMG C 63, los asientos deportivos AMG con gráficos especiales y un patrón de costuras distintivo contribuyen a la impresión de refinamiento. También hay muchas opciones individuales disponibles para el interior. Los colores exclusivos y los distintos tapizados de cuero de napa con el emblema AMG en relieve en los reposacabezas delanteros acentúan el lado deportivo o el lujoso del C 63 S.


El asiento AMG Performance de segunda generación, completamente rediseñado, está disponible como opción. Su característica especial son los cojines laterales del asiento con aberturas que ahorran peso y también permiten una mejor ventilación. Cuando están equipados con cuero de napa, también se acentúan en un color de contraste. La forma del respaldo se estrecha hacia abajo. El logotipo AMG se sitúa ahora entre las aberturas cromadas mate bajo el reposacabezas integrado.


Sistema multimedia MBUX

Mercedes AMG C63 Perfomance 10 Motor16


El sistema de infoentretenimiento MBUX disponible en el Mercedes-AMG C 63 S incluye varias pantallas y funciones específicas de AMG e híbridos. Entre ellos se cuentan representaciones propias en el cuadro de instrumentos, en el visualizador multimedia central de formato vertical y en la consola central, así como en el Head-up-Display opcional, si se ha elegido este equipo.


A esto se suma la tecla de acceso directo para los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. También está integrado el AMG TRACK PACE, el registrador de datos opcional para su uso en el circuito.