comscore

McLaren Artura. Comienza una nueva era en la firma de Woking

El esperado día ha llegado, porque ante tus ojos tienes el nuevo McLaren Artura, un deportivo que nace desde cero, que es completamente nuevo y que sienta las bases que van a seguir las futuras criaturas del fabricante de Woking.

El resultado es un emocionante deportivo que esconde una sofisticada mecánica híbrida enchufable que es capaz de llegar a generar 680 CV de potencia, los cuales deben mover tan solo 1.498 kilos. Y eso son 172 kilos menos de lo que pesa un Audi R8 V10 FSI Peformance. Eso da un detalle de la ingeniería que esconde este Artura a la hora de ahorrar peso, porque su parte eléctrica solo pesa 130 kilos. Y ahí se contemplan los 88 kilos que pesa su batería con 7,4 kWh de capacidad y los 15,4 kilos del motor eléctrico, que el solo genera 95 CV de potencia y 225 Nm de par motor.

En España se conformará con la etiqueta ECO

Precisamente esa batería que se puede recargar en un enchufe doméstico y que va posicionada entre el motor térmico y los asientos para centrar las masas, es la culpable de que este McLaren Artura pueda recorrer hasta 30 kilómetros en modo eléctrico. Desafortunadamente esa cifra no es suficiente para que pueda conseguir en España la etiqueta 'Cero emisiones' de la DGT.

Semejante criatura se sustenta sobre un nuevo chasis monocasco de fibra de carbono llamado McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), que además de ser más resistente que sus antecesores, ahorra un 10% de peso, pues apenas pesa 82 kilos.

Motor16

En su parte trasera es donde hay colocado un nuevo propulsor denominado M630. Se trata de un 3.0 V6 Biturbo que apenas pesa 160 kilos, lo que son 50 menos que el V8 empleado actualmente por los de Woking. Sus cilindros están en un ángulo de 120 grados, lo que según McLaren permite utilizar un cigüeñal más corto y rígido entre otras ventajas, como reducir al máximo el centro de gravedad. Y para que lo sepas, genera 585 CV de potencia y 585 Nm de par motor. Y su zona rojo se sitúa en 8.500 rpm.

Este corazón se combina con una avanzada transmisión de doble embrague y 8 velocidades, la cual integra su E-Motor. Esta caja de cambios prescinde de engranajes para la marcha atrás, porque ese movimiento recae en su motor eléctrico.

De 0 a 200 km/h en 8,3 segundos

Cuando ambos se combinan este McLaren Artura presume de proporcionar un total de 680 CV de potencia y 720 Nm de par motor, que son enviados en exclusiva a sus dos ruedas traseras, de forma que presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, mientras que en 8,3 segundos ya va a 200 km/h. Los 300 km/h lo alcanza en 21,5 segundos y no para hasta llegar a 330 km/h.

Igual que acelera este Artura frena. Todo gracias a un poderoso equipo de frenos con discos carbocerámicos donde delante hay discos de 390 milímetros y pinzas de seis pistones, mientras que detrás tienen 380 milímetros y pinzas de cuatro pistones. Así este Artura puede detenerse desde los 200 km/h en apenas 126 metros.

Motor16

Todo ello está oculto tras unas ligeras llantas calzadas con neumáticos Pirelli P Zero, los cuales integran un chip (se denomina Pirelli Cyber Tyre) que permite mandar la información precisa a su sistema de telemetría, pero también para interactuar con sus ayudas a la conducción. Estas gomas son 235/35 R19 delante y 295/35 R20 detrás.

Entre esas ayudas se encuentra un avanzado diferencia electrónico denominado E-diff, que ayudará a transmitir con precisión milimétrica toda su potencia al asfalto. Pero también tendrá control de velocidad activo, aviso por cambio de carril, sensores de ángulo muerto, asistente de luces de carretera.

Personalizable al milímetro

En cuanto al diseño cierto es que no rompe moldes, porque desde el minuto uno se sabe que es un McLaren en toda regla. Mantiene su particular cinemática de apertura de puertas y sus grupos ópticos parecen heredados del exclusivo McLaren Elva. En ese exterior se prescinde de grandes alerones, pero luce una aerodinámica perfectamente estudiada.

Y además McLaren permite a sus cliente poder elegir entre 31 colores diferentes para vestir esa carrocería, que se podrán combinar con diferentes zonas en fibra de carbono. Faltaría más.

Su interior presenta lo indispensable para disfrutar de la conducción. Para los más sibaritas no faltan confortables asientos con regulación eléctrica, calefacción… Pero si valoras el peso que sepas que también hay unos asientos Clubsport con estructura de fibra de carbono, menos confortables, pero más efectivos.

Motor16

Al frente se encuentra su volante y unido a la columna de dirección el cuadro de instrumentos digital, de forma que será legible independientemente de la posición del volante.

En el centro hay otra pantalla táctil para su sistema de infoentretenimiento, que cuenta con conexión Apple CarPlay y Android Auto, y que además puede combinarse con un avanzado sistema de sonido Bowers & Wilkins con 12 altavoces. Por si quieres evadirte del rugido de su mecánica.

Este impresionante McLaren Artura comenzará a venderse esta misma primavera y por el momento se desconoce su precio en España.