comscore

Mazda MX-5 RF. Y el mítico roadster se hizo coupé

Retractable Fastaback, de ahí provienen las siglas de RF que acompañan al nombre del roadster más famoso de todos los tiempos y que son las culpables de que este singular deportivo gane presencia y un toque de exclusividad.

El segundo MX-5 con techo rígido

Muchos son los que han puesto sus ojos en la cuarta generación del Mazda MX-5, un llamativo roadster de dos plazas que nos devuelve a sus orígenes al apostar más que nunca por la ligereza y por seguir ofreciendo un práctico techo de lona de accionamiento manual, al más puro estilo retro, el cual encanta a los más «puristas» pero que puede le resten alguna que otra venta cuando se enfrenta a compradores que den un valor añadido a la seguridad (accidente o robo), así como a la insonorización. 

1 X35YoPFv0RtBL Motor16

Mazda ha pensado en este tipo de clientes y ha lanzado este Mazda MX-5 RF, el cual llegará a los concesionarios a finales de este mismo año. Se trata de la segunda generación en contar con un techo rígido, pero en esta ocasión han querido diferenciarlo radicalmente del roadster de techo de lona, y para comenzar le han dado un aspecto tipo targa, con un arco trasero fijo y pintado en el mismo color de la carrocería. Ahora bien, bajo ese pilar C es donde se encuentra una práctica solución para disfrutar a cielo abierto en cuestión de 12 segundos, pues es el tiempo que necesita en pasar de coupé a roadster este MX-5 RF, siempre eso sí, que no superemos los 10 km/h.

Solución ingeniosa y que no pierde atractivo

Mazda ha recurrido a una ingeniosa solución que nos recuerda profundamente a la empleada también por los Porsche 911 Targa. Y es que el mencionado pilar C bascula hacia atrás para ocultar su techo rígido de dos piezas, además de la luna posterior, aportando una mayor sensación de libertad que otros modelos con carrocería tipo targa (léase Alfa Romeo 4C Spider o el desaparecido Renault Wind). Para protegernos de las turbulencias se ha equipado con un deflector de plástico transparente entre los dos arcos traseros de seguridad, herdados del roadster.

2 X35YoPFv0RtBL Motor16

Mazda no ha confirmado el extra de peso que supone esta solución, pero sí que su maletero no sufre variación alguna y se mantienen los mismos 130 litros de capacidad del roadster con techo de lona.

Esta versión se seguirá ofreciendo con los conocidos propulsores Skyactiv-G de gasolina, disponibles con 131 y 160 CV de potencia dependiendo de si hablamos de los 1.5 o los 2.0 litros, donde ahora este último podrá combinarse con una transmisión automática de seis velocidades.

Sólo nos queda esperar para que este Mazda MX-5 RF llegue a los concesionarios y esperar también a ver si alguien se da cuenta de que esa antena no «pega» con su singular estética.