comscore

La multa de la DGT por llevar así la matrícula de tu coche

Para evitar una multa, de igual forma que guardas el carnet de conducir o DNI en la cartera para protegerlo, y que siempre este en condiciones de presentación, has de cuidar la placa de matricula de tu coche. Para los agentes de trafico, es fundamental poder identificar al propietario del vehículo, mediante la matricula, por las posibles infracciones en que este incurriendo, al circular por la vía o no. Desatender las obligaciones sobre la matricula de tu coche, o manipularla, puede vaciar tu cartera, no de carnets y tarjetas, sino de euros, y lo puede hacer de manera considerable, con una multa de hasta 6000.

¿Cuando considera la ley que se ha manipulado la matricula?

MUlta por falsificar matricula a mano

Se presta especial consideración a la manipulación de las matriculas por los distintos escenarios delictivos que se generan de esa actitud. Casos de robo, eludir sanciones por exceso de velocidad(radares), falsificaciones en ventas de segunda mano y un largo etc… que abocan a la administración a endurecer las sanciones en estos casos.

Los casos son varios y a destacar:

  • Un cambio de placa de un vehículo a otro, no correspondiéndose la titularidad.
  • La alteración de los números y letras, en su total o parcial modificación.
  • Y también, utilizar sistemas de ocultación sobre la placa, de forma permanente o periódica en el tiempo.

Las mismas se refieren tanto a la alteración o simulación del mismo, ya sea total o parcialmente. La pena que puede aplicarse es cárcel de de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses o bien prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses, cuando se hace uso conscientemente de este documento falso.