comscore

Los premios Lexus Design Award ya tienen finalistas

Desde 2013, Lexus organiza el concurso Design Award para apoyar a jóvenes creadores de todo el mundo a los que se pide diseñar propuestas innovadoras y que sirvan para crear un futuro mejor. Este año se han presentado al concurso 2.042 ideas de 79 países, todo un récord. Y los jueces han elegido ya seis finalistas procedentes de Estados Unidos, China, Europa, Pakistán y Kenia. La marca también organiza a nivel internacional un concurso de diseño basado en uno de sus vehículos. El año pasado se realizó sobre el todocamino UX 250h y lo ganó el estudio de diseño español Antoñito y Manolín.

Los seis equipos de diseño seleccionados recibirán la orientación de expertos en diseño y una financiación de hasta 3 millones de yenes (unos 25.000 euros) para crear prototipos de sus proyectos, que serán expuestos en la Semana del Diseño de Milán, donde se elegirá al ganador. Las propuestas fueron seleccionadas de acuerdo a los tres principios esenciales de la marca Lexus: anticiparse, innovar y cautivar, haciendo hincapié en un diseño que mejore el futuro. Estas son las propuestas finalistas:

Filtro para mejorar el aire

Motor16

Paul y Garrett Sutherlin Santo son dos diseñadores de centro de Los Ángeles que han creado un filtro para eliminar del aire el carbono y otros compuestos nocivos. Está desarrollado a partir de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente. Se imprime en 3D, es reconfigurable y adaptable.

Nube que captura el ruido

Motor16

Con sede en el Reino Unido, Théophile Peju y Salvatore Cicero son diseñadores arquitectónicos de Londres y han creado una nube de fieltro transpirable que captura el ruido y permite personalizar la acústica y la iluminación interior. Su fabricación combina técnicas de alta costura y robótica.

Chaleco y balsa a la vez

Motor16

Yaokun Wu estudia diseño industrial en Brooklyn (Nueva York, EE. UU.) y ha creado una especie de chaleco salvavidas que guía a los alumnos hasta un lugar seguro en caso de inundaciones repentinas. Está equipado con luces LED y se puede inflar para convertirlo en un flotador o sujetarse entre sí para formar una balsa.

Limpiador corporal

Motor16

La propuesta de la rusa Irina Samoilova es un limpiador corporal portátil con una superficie exclusiva similar a la lengua de un gato que puede ser usado por personas que no tengan acceso al agua.

Casas sostenibles y conectadas

Motor16

Desde Kenia llega Open Source Communities, una propuesta de diseño eficiente de comunidades en países en desarrollo. La idea es crear hogares conectados que sean sostenibles.

Máquina de coser accesible

Motor16

Aqsa Ajmal, diseñadora industrial de Pakistán, propone una máquina de coser accesible diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual.