Los 5 rivales más duros del Kia Sportage
A LA VENTA EN MARZO

Los 5 rivales más duros del Kia Sportage

El Kia Sportage se ha renovado por dentro y por fuera para seguir siendo un superventas dentro del sector de los SUV compactos. Eso sí, para poder conseguirlo tendrá que enfrentarse a modelos tan duros como los 5 de a continuación

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

30 de Enero 2016 12:20

Comparte este artículo: 1 0

El nuevo Kia Sportage llega cargado de argumentos para hacer olvidar su actual generación aunque no lo tendrá fácil, ya que el modelo que aun se vende va a dejarle el listón muy alto. No obstante Kia ha sabido cargar a su nuevo Sportage de diseño, tecnología y calidad para que 'destrone' a su antecesor sin miramientos. 

Para conseguirlo, nada mejor que poner un poco más de todo. Más tamaño exterior (crece 40 milímetros hasta los 4,48 metros), más habitabilidad (la distancia entre ejes crece 30 mm), más equipamiento, más tecnología, más calidad de fabricación y de materiales, más deportividad y más eficiencia mecánica con una gama de motores adaptados a la normativa Euro 6. Pero ¿será esto suficiente para acabar con sus rivales? Veamos la siguiente comparativa.

El Kia Sportage estará a la venta en marzo con tres motores diésel y dos de gasolinaEl Kia Sportage estará a la venta en marzo con tres motores diésel y dos de gasolina

Kia Sportage: 5 motores, hasta 185 caballos

El nuevo Sportage mantiene su perfil altamente reconocible, con una distancia entre ejes 30 mm más larga (ahora mide 2.670 mm), 40 mm más de largo (4.480 mm) y una altura que no varía respecto al modelo anterior (1.635 mm). Estas mejoras suponen espacio adicional en el interior del habitáculo para comodidad de los pasajeros.

La oferta de motores del nuevo Sportage cuenta con una variante de gasolina (con dos niveles de potencia) y tres diésel. El motor de gasolina es un 1.6 con 135 ó 176 CV -en este caso asociado al acabado GT Line-. Este motor podrá optar por la tracción total y el cambio automático de siete marchas 7DCT. En cuanto a los diésel estarán el 1.7 CRDi de 115 CV (con cambio manual y tracción delantera), el 2.0 CRDi de 136 CV (con cambio manual y automático y versiones con tracción delantera y total) y el 2.0 CRDi de 184 CV sólo disponible con cambio automático y tracción total. Y el precio, a partir de18.000 euros.

El Volkswagen Tiguan también se renueva. Tendrá incluso una variante híbridaEl Volkswagen Tiguan también se renueva. Tendrá incluso una variante híbrida

Volkswagen Tiguan: Hasta 240 CV de potencia y una variante híbrida enchufable

El nuevo Volkswagen Tiguan es el primer todocamino del fabricante alemán que nace sobre la nueva plataforma modular MQB, elemento que le permite ser más ligero que su antecesor. Y eso que ahora el Tiguan es más corpulento que antes ya que gana 60 milímetros en longitud (4,49 metros de largo) y 30 milímetros en anchura, de la misma manera que su altura se rebaja en 33 milímetros. La adopción de esta nueva plataforma le permite ganar 77 milímetros en distancia entre ejes hasta situarse en los 2.681 milímetros.

Cuenta con cuatro mecánicas TSI de gasolina, que generan potencias de 125, 150, 180 y 220 CV, mientras que en diésel se ofrecen otros cuatro TDI con 115, 150, 190 ó 240 CV de potencia, este último con doble sobrealimentación. Dependiendo de la mecánica podrán ir acopladas a una transmisión manual de 6 velocidades o a un cambio automático de doble embrague DSG con 6 ó 7 relaciones. Además, este nuevo Volkswagen Tiguan estará disponible en versiones de tracción delantera y tracción 4Motion con el sistema de embrague Haldex. Estas últimas añadirán control de descensos en su dotación de serie. Por si esto fuera poco, Volkswagen introducirá una versión híbrida enchufable más adelante con un motor que derivará del Golf GTE.

El Nissan Qashqai es el pionero de este segmento; el más vendido y el rival a batirEl Nissan Qashqai es el pionero de este segmento; el más vendido y el rival a batir

Nissan Qashqai: Con un maletero de 430 litros

Este coqueto SUV de 4,37 metros goza de un éxito comercial sin precedentes para la marca, tal y como demuestran las más de 17.500 unidades que se vendieron en España el año pasado. Con unas medidas  que pasan por los 4,38 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,59 m de altura, es 7,7 centímetros más largo, 2,6 cm más ancho y 2,5 cm más bajo que el modelo de 2010. Su maletero cuenta con 430 litros ampliables. 

El Nissan Qashqai esta disponible con cinco opciones mecánicas: dos gasolina de baja cilindrada: 1.2 DIG115 CV y 1.6 DIG 150 CV y tres turbodiésel: 1.5 dCi 110 CV, 1.6 dCi de 130 CV y 1.6 dCi de 163 CV. Además, los motores se podrán combinar con tracción a las cuatro ruedas. Junto a sus motores destacan cuatro niveles de equipamiento (Visia, Acenta, N-Tec y Tekna), que ya desde su versión más económica tendrán una dotación tecnológica de serie bastante completa.

Uno de los más modernos de este segmento en el Renault KadjarUno de los más modernos de este segmento en el Renault Kadjar

Renault Kadjar: Dos diésel y dos gasolina de hasta 130 CV

El Renautl Kadjar, que se fabrica en exclusiva en la factoría que la marca tiene en Palencia, es un recién llegado a la batalla. No obstante, pese a que sea un novato ha llegado pegando fuerte. Cuenta con una longitud total de 4,45 metros con un habitáculo que ofrece espacio para cinco plazas y un maletero con 472 litros de capacidad que es de lo mejor del segmento. Cuenta con muchas posibilidades dinámicas, pues tendrá variantes de tracción delantera y total en función del motor que elijamos. La variante de 4 ruedas motrices cuenta con modos Auto, Lock y 2WD, de manera que puede afrontar recorridos por caminos, con total seguridad.

En cuanto a los motores, contará con dos variantes diésel -1.5 dCi 110 CV y 1.6 dCi 130 CV- y dos variantes de gasolina sobre la misma base mecánica, el 1.2 TCE con 115 y 130 CV. Si nos fijamos en sus cajas de cambios, estará disponible con el manual de seis velocidades o la caja automática de doble embrague EDC. La gama inicial del Renault Kadjar se articula en torno a cuatro niveles de equipamiento -Life, Intens, X-Mod y Zen-, aunque no todos están disponibles con los tres motores.

Ford Kuga, es uno de los clásicos. Tiene dos motores diésel y dos de gasolinaFord Kuga, es uno de los clásicos. Tiene dos motores diésel y dos de gasolina

Ford Kuga: 4 motores y 481 litros de maletero

La segunda generación del Ford Kuga fue lanzada en 2013 con unas medidas que aumentaron hasta los 4.524 mm de largo, 1.838 mm de ancho y 1.699 mm de alto, lo que se tradujo en un espacio interior superior, sobre todo en las plazas traseras y en el maletero, que ahora llega a cubicar 481 litros. 

Puede elegirse entre dos motores diésel 2.0 TDCi, de 140 y 163 CV, que han mejorado su refinamiento y consumos, y dos de gasolina de la familia Ecoboost, que con 1.6 litros de cilindrada rinden 150 y 182 CV. Pueden ir acoplados a un cambio manual de seis realciones o a uno automático de doble embrague Powersift. La tracción total sólo estará disponible para los modelos diésel y el motor más potente de gasolina. Sus tres niveles de equipamiento - Trend, Titanium y Titanium S - son bastante completos (sobre todo en materia de seguridad) y la calidad interior ha mejorado mucho respecto a la primera generación.

El Hyundai Tucson comparte mucho con el Sportage, plataforma, motores...El Hyundai Tucson comparte mucho con el Sportage, plataforma, motores...

Hyundai Tucson: 5 opciones mecánicas y 4 acabados

Sin duda el Hyundai Tucson es uno de los rivales más duros al que Kia tendrá que plantar cara. Hermanos de sangre, el nuevo modelo de la fábrica coreana presenta un aspecto impresionante. Como el Kia, ha aumentado de tamaño consiguiendo ahora unas proporciones que pasan por los 4,47 metros de longitud (6 centímetros más), 1,85 metros de ancho (3 centímetros más) y 1.64 metros de alto (dos centímetros menos). Su maletero tiene ahora 513 litros de capacidad.

La oferta de motores cuenta con una variante de gasolina (con dos niveles de potencia) y tres diésel. En gasolina, la gama cuenta con el conocido 1.6 GDI de inyección directa que ofrece una potencia de 135 CV con transmisión manual y el 1.6 T-GDI, el cual ofrece 176 CV de potencia con cambio manual o con el nuevo cambio automático de doble embrague 7DCT. En diésel, el Hyundai Tucson abre gama con el conocido 1.7 CRDi de 115 CV, asociado al cambio manual. Por encima ya encontramos los 2.0 CRDi con 136 ó 184 CV de potencia. Ambos se puede adquirir con un cambio manual o con otro automático de convertidor de par de 6 velocidades. 

Tanto los Hyundai Tucson 1.6 GDI como los Hyundai Tucson 1.7 CRDi sólo se comercializan en versiones con tracción delantera, mientras que el resto podrán optar por un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas. En cuanto a equipamiento, el nuevo Hyundai Tucson está disponible con cuatro niveles diferentes llamados Essence, Klass, Tecno y Style, que ya desde su versión más económica estarán muy bien equipados.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon