comscore

Volkswagen Golf GTE. Lo mejor de dos mundos

El nuevo modelo de la gama eléctrica de Volkswagen representa la combinación ideal en un mismo modelo de dos conceptos aparentemente dispares en el mundo del automóvil: máximo ahorro y carácter deportivo. Este vehículo híbrido combina de forma ideal el motor TSI de gasolina 1.4 con 150 caballos con una máquina eléctrica con el equivalente a 102 caballos, y la combinación de ambas permite ofrecer unas prestaciones sorprendentes con un consumo realmente comedido.

Consumo de 1,5 l/100 km

En cuanto a las prestaciones, gracias a sus 204 CV, que es la potencia conjunta disponible, el Golf GTE acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, sólo una décima más de lo que tarda en hacerlo el espectacular Golf GTD. Y si toca hablar de consumos, este híbrido enchufable puede bajar hasta los 1,5 l/100 km durante los primeros 100 kilómetros recorridos si se inicia la marcha con la batería cargada al máximo, y es que tras una carga de entre 2,15 y 3,45 horas (en función de dónde se realice la carga), el GTE puede recorrer en modo estrictamente eléctrico y sin consumir ni una sola gota de combustible, hasta 50 kilómetros a una velocidad máxima de 130 km/h.

Esto quiere decir que si no se hacen más que esos kilómetros al día el consumo se reduce simplemente a lo que cueste cada carga en la factura de la luz. En cualquier caso, si se sigue circulando, la ayuda del motor eléctrico y la facilidad con la que la batería se puede ir regenerando en marcha, ayudan a reducir el consumo medio hasta acercarlo al de un diésel de potencia equivalente. Un consumo que le permite anunciar una autonomía máxima de 940 km, ideal para trayectos largos.

En el Golf GTE el conductor puede elegir, en base a cinco modos de conducción 'E-Mode', 'GTE-Mode', 'Battery Hold', 'Battery Charge' e 'Hybrid Auto', si utiliza sólo el motor eléctrico, el de gasolina, ambos de forma conjunta o dejar que el sistema decida la mejor opción y gestione su utilización.

Gran equipamiento de serie

Pero además de esa posibilidad de ajustar su funcionamiento a cada necesidad, el equipamiento del nuevo Golf GTE destaca por la gran cantidad de elementos que ofrece de serie. Como el detector de fatiga, los 4 discos de freno con los delanteros ventilados, el tren de rodaje específico, el cambio automático de doble embrague DSG, el Park Pilot delante y detrás, los diferentes perfiles de conducción, los faros principales Full LED, los faros traseros de color rojo oscuro, las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y el perfil de la parrilla del radiador en color azul, seña de identidad de los eléctricos de Volkswagen. En el interior, destacan los asientos deportivos tipo GTI, el volante deportivo multifunción, el sistema de navegación 'Discover Media' y la iluminación ambiental azul.

Una vez descontados los 3.700 euros de ayuda del Gobierno para híbridos enchufables, el Golf GTE tiene un precio de 35.630 euros, prácticamente lo mismo que un Golf GTD pero con muchas más posibilidades de ahorro y mucha más tecnología a sus espaldas.

Cinco modos para conducir a medida

El conductor puede cambiar al modo 'E-Mode' manualmente pulsando el botón 'E-Mode' (situado a la izquierda de la palanca de cambios) convirtiendo así al Golf GTE en un vehículo de cero emisiones. El GTE alcanza una velocidad de hasta 130 km/h en modo puramente eléctrico. La autonomía máxima en el modo 'E-Mode' de cero emisiones es de 50 kilómetros (con la batería completamente cargada y dependiendo de la temperatura exterior y del estilo de conducción). Cuando la batería alcanza el estado de carga mínimo definido en la gestión del vehículo se conecta automáticamente el 1.4 TSI.

Por su parte con el modo 'GTE-Mode' (situado también a la izquierda de la palanca de cambios) a través del botón 'GTE' se activa el carácter especialmente deportivo de este Golf. El conductor percibirá claramente que las líneas características del acelerador, la caja de cambios y la dirección son mucho más deportivas. Además, el propulsor TSI se orienta ahora más hacia el rendimiento. Asimismo, se adaptan el control automático de los faros y el Sistema de Regulación Automática de la Distancia (ACC).Si además, se ha optado por el Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC) opcional, los amortiguadores electrónicos pasan del modo 'Normal' al modo 'Sport'. El TSI y el motor eléctrico operan en el 'GTE-Mode' juntos, a través del denominado modo 'Boost', para alcanzar el rendimiento máximo del sistema de 204 CV y el par máximo de 350 Nm. En el modo 'GTE-Mode', el híbrido enchufable se conduce tan ágilmente como un Golf GTD. Y la acústica en el modo 'GTE-Mode' se subraya a través de un 'sonido GTE' generado de forma activa (sólo perceptible en el interior).

Además de estos dos modos, a través del menú del sistema de infoentretenimiento se pueden seleccionar otros modos de conducción: 'Hybrid Auto' (la energía acumulada en la batería de alto voltaje se utiliza para apoyar la propulsión intensa del TSI reduciendo así al mínimo el consumo de combustible) y 'Battery Charge' (carga de la batería). Asimismo, el conductor puede seleccionar también los modos 'E-Mode' (conducción en eléctrico) y 'Battery Hold' (el conductor puede reservar la carga de la batería para otro momento) a través de este menú.

Las 10 claves del VW Golf GTE

1.- El Golf GTE recorre hasta 50 kilómetros en modo puramente eléctrico. La autonomía total aproximada es de 940 kilómetros.

2.- Tasas de consumo y de emisiones de CO2 (NEDC) de 1,5 l/100 km, 11,4 kWh/100 km y 35 g/km respectivamente.

3.- Gracias a la versión GTE, el Golf se convierte en el primer automóvil del mundo que puede equipar todos los tipos de propulsión relevantes.

4.- El completo equipamiento de serie incluye entre otros los faros principales Full LED, el detector de fatiga y un tren de rodaje específico.

5.- El motor turbo de gasolina e inyección directa (TSI) del Golf GTE rinde 150 CV. La potencia del motor eléctrico es de hasta 75 kW / 102 CV. La potencia total conjunta es de 204 caballos.

6.- El híbrido enchufable de Volkswagen lleva de serie un cambio DSG de doble embrague y 6 velocidades.

7.- Tras los iconos Golf GTI y GTD, el GTE es el tercer modelo GT de la gama que dispone de los mismos genes deportivos.

8.- El nuevo Golf GTE acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos alcanzando una velocidad máxima de 222 kilómetros por hora.

9.- El equipamiento de serie del modelo GTE incluye el sistema de radio 'Composition Media' con una pantalla de 6,5 pulgadas.

10.- El Golf GTE se comercializa a partir de 35.630 euros.