comscore

Los detalles del Kia Sportage. El heredero

¡Qué dolor de cabeza le debió entrar a Peter Schreyer el día que le dijeron que había que renovar el Kia Sportage! Porque no debe ser nada fácil renovar un modelo que está en la cresta de la ola y que posiblemente en el último año de su vida bata su récord de ventas.

Pero a Schreyer no parece temblarle el pulso con el lápiz, ni a los ingenieros de Kia se les atraganta ninguna tecnología. Y tanto uno como otros han creado un coche que da la sensación, a primera vista, de que llega para hacer olvidar al anterior desde el minuto 1.

Para ello, nada mejor que poner un poco más de todo. Más tamaño exterior (crece 40 milímetros hasta los 4,48 metros), más habitabilidad (la distancia entre ejes crece 30 mm), más equipamiento, más tecnología, más calidad de fabricación y de materiales, más deportividad y más eficiencia mecánica con una gama de motores adaptados a la normativa Euro6.

Y podríamos decir que también más atractivo, aunque eso siempre es muy subjetivo.

Un interior más habitable

El mayor tamaño exterior se traduce en un interior más habitable no sólo por tamaño sino también por ergonomía, pues, por ejemplo, cuenta con unos asientos rediseñados para mejorar la comodidad de los pasajeros.

El salto dado en el tamaño también se ve en la tecnología y el equipamiento que es capaz de incorporar. Así el salpicadero cuenta con una gran pantalla táctil con dos tamaños (7 u 8 pulgadas) desde la que se manejan sistema de navegación y entretenimiento. También cuenta con acceso a Kia Connected Services, que ofrece, por ejemplo, avisos de tráfico, localizaciones de radares fijos y otras alertas. Servicios que serán gratuitos durante los 7 años que cubre la garantía de Kia. Otra novedad, inédita en un modelo de este precio es el cargador inalámbrico de teléfonos móviles.

Y si hablamos de sistemas de seguridad, la batería de dispositivos es exhaustiva: frenada de emergencia autónoma, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de asistencia de mantenimiento en carril, luces delanteras adaptativas, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero…

Motores Euro6

La innovación tecnológica también se refleja en el apartado de motores, todos ellos cumplen la norma Euro6 y combinan eficiencia con prestaciones, buscando ese toque de deportividad que la marca quiere dar a todos sus modelos y que se va a reflejar además de en el rendimiento dinámico, en el estilo de la versión GT Line.

La oferta de motores cuenta con una variante de gasolina (con dos niveles de potencia) y tres diésel. El motor de gasolina es un 1.6 con 135 ó 176 CV -en este caso asociado al acabado GT Line-. Este motor podrá optar por la tracción total y el cambio automático de siete marchas 7DCT.

En cuanto a los diésel estarán el 1.7 CRDi de 115 CV (con cambio manual y tracción delantera), el 2.0 CRDi de 136 CV (con cambio manual y automático y versiones con tracción delantera y total) y el 2.0 CRDi de 184 CV sólo disponible con cambio automático y tracción total.

Sólo hay una cosa que no cambia en el nuevo Sportage, los 7 años de garantía; un atractivo más para un coche que llega la próxima primavera dispuesto a 'destronar' al actual Sportage.

Artur Martin: «Queremos que las personas sientan conduciendo lo que ya sienten mirando nuestros coches»

El vicepresidente de Marketing y Ventas de Kia Motors Europe, nos da algunos detalles de lo que esperan del nuevo Sportage. 

-¿En qué momento está Kia y cuáles son sus retos de futuro?

-Tenemos una expectativa de estar por encima de los 3 millones de unidades a nivel mundial, aunque hay una incógnita de cómo se va a comportar el mercado chino que tiene un gran impacto para todas las marcas y para nosotros también. Sin embargo, la situación en Europa es muy buena; en el primer semestre hemos estado por primera vez por encima de las 200.000 unidades y esperamos llegar a las 385.000 unidades, que representará un crecimiento del 9 por ciento. Estamos muy contentos porque cuando el mercado europeo ha estado en crisis hemos sido la única marca que todos los años ha conseguido crecer y en el momento en que el mercado ha recuperado, nosotros estamos en esa ola. Este es el último año del Sportage y seguramente vamos a tener un año récord.

-El Sportage es un modelo que casi no ha envejecido y ahora traéis uno nuevo. ¿Qué esperáis de él? Mantener el nivel de ventas del antiguo…

-Es un segmento mucho más competitivo, con más marcas que están llegando al segmento y más que lo van a hacer en los próximos meses. Pero con este nuevo Sportage creemos que podremos mantener el nivel de ventas e incluso aumentarlo, pues las primeras reacciones al coche son muy positivas. El coche actual no ha envejecido; esperamos que el nuevo nos traiga más ventas.

-Otra apuesta que tenéis con el Optima en un segmento un poco en regresión. Pero vuestra expectativa es potenciarlo con un modelo que en Europa no ha funcionado realmente bien.

-Nosotros -y eso es algo bueno de nuestra empresa- somos una empresa mundial y nos podemos permitir tener coches que si sólo fuéramos una marca europea no podríamos aventurarnos. Casos como el Sorento y el Optima, que es un modelo de gran éxito en EEUU, nuestro modelo más vendido (más de 180.000 coches al año). Teniendo este coche en la gama, aunque sea un coche para un segmento envejecido, aún hay una oportunidad grande porque es un segmento de representación, que hace imagen de marca.

-Además llega con más versiones que el sedán puro y duro.

-Teníamos el sedán, en el futuro vamos a tener una versión wagon y desde el punto de vista de los motores, vamos a tener alternativas que lo hagan más atractivo para el público. Es una manera de demostrar que además de coches populares, hacemos coches muy avanzados. El Optima es un modelo que nos ayuda a ofrecer calidad y que te quita presión en otros segmentos más pequeños. Una marca que es capaz de hacer un buen producto en el segmento D o en el D SUV luego es capaz de hacer un buen Picanto, un buen Rio o un buen Cee'd y eso ofrece tranquilidad al conductor.

-¿Qué valor le dais a la calidad y qué valor al diseño en el crecimiento que ha tenido Kia? ¿Qué pesaría más, Peter Schreyer o los 7 años de garantía?

-Albert Biermann (director de desarrollo de vehículos de altas prestaciones) ha dicho que en el desarrollo de la marca hay tres pasos, en el primero que la calidad y la fiabilidad de los coches estén donde tienen que estar; el segundo paso el diseño y el tercer paso va a ser la diversión, la conducción deportiva. Y en cada paso no se ha eliminado nada de lo que se ha ganado en el paso anterior. Biermann, acaba de llegar a la empresa desde BMW M, está sorprendido de los test de calidad de nuestra marca, que son mucho más rigurosos y difíciles de pasar que en otras marcas. Estaba impresionado de todo lo que se hace en los coches para que no haya ningún problema durante los 7 años de garantía. Principalmente la calidad que estamos entregando, no sólo de construcción, sino en calidad percibida van a llevarnos a otro nivel. Y el diseño ha sido de las principales armas de una marca que no es europea para adaptarse al mercado europeo. El paso de elegir a alguien como Peter Schreyer fue muy importante.

-El siguiente paso es la deportividad en la estrategia de Kia, el placer de conducir, la parte pasional del automóvil…

-Queremos que las personas sientan conduciendo lo que hoy ya sienten mirando nuestros coches, que cuando se sienten al volante sientan que este diseño cuadra con esta forma de conducir.

-En tecnologías, cuál es vuestra apuesta

-Desde un punto de vista de grupo, tenemos la capacidad industrial y estamos trabajando en casi todas las áreas. Hemos lanzado un eléctrico, tenemos híbridos, vamos a lanzar un Optima Plug in, el grupo tiene coches de hidrógeno. Dependerá mucho de las redes de distribución de energía, eléctrica o hidrógeno. Pero lo bueno es que desde un punto de vista interno estamos preparados para todo.

-Se dice que Peter Schreyer se va a retirar, se habla de Luc Donckerwolke… Será complicado sustituir a una personalidad tan importante como la de Peter Schreyer

-Oficialmente no sabemos nada, pero independientemente de lo que pase en el futuro, yo creo que Peter va a estar siempre unido y conectado a nosotros. Aunque un día pueda decir que se quiere retirar, creo que su mano va a estar siempre por encima de Kia.