comscore

Las ventas también caen en septiembre

El Seat León sigue liderando las preferencias de los españoles a la hora de comprar coche.Al igual que ocurrió el pasado año,este es el modelo más vendido tanto en el mes de septiembre como en el acumulado anual. Un año en que las ventas siguen cayendo mes a mes: el pasado septiembre se matricularon 70.729 unidades con un descenso del 13,5% y en el acumulado se han comercializado 595.435 unidades, con un descenso del 38,3%.

Las principales asociaciones del sector -Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)- calculan que el mercado cerrará el año con una caída del 35%, gracias al impacto que el plan Renove puede tener en este último cuatrimestre. «Este plan todavía cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia», aseguran.

Top cinco de marcas y modelos

Por modelos, al Seat León le siguieron en el ránking de los más vendidos en septiembre, el Dacia Sandero, el Nissan Qashqai, el Hyundai Kona y el Renault Mégane.En el acumulado anual, en el top cinco se mantienen las primeras tres posiciones (León, Sandero y Qashqai) mientras que en cuarto lugar aparece el Renault Clio y el Toyota Corolla es el quinto. A destacar el hecho de que Seat tiene tres de sus modelos (León, Arona y Ateca) entre los diez preferidos por los compradores este año.

Por marcas,Volkswagen lideró el mercado en septiembre seguida de Seat, Peugeot, Toyota y Kia. En el acumulado anual la marca más vendida es Seat seguida de Volkswagen, Peugeot, Toyota y Renault.

Preferimos la gasolina

Por combustibles, en septiembre el 46,4% de las ventas fueron a parar a modelos de gasolina mientras que el diésel copó el 29,1% y el resto de propulsores el 24,6%. En el acumulado anual las ventas de vehículos de gasolina representan el 52,7% del mercado, las de diésel el 27,9% y las de resto de propulsiones el 19,5%. Aunque su cuota sea todavía baja, las matriculaciones de vehículos de energías alternativas siguen creciendo y en septiembre subieron un 44,7% las adquisiciones de coches electrificados, híbridos y de gas. Por segmentos, los vehículos preferidos fueron en septiembre los SUV de tamaño medio (26,7%) seguidos por los compactos (20,5%).

Si nos fijamos en los compradores, todos los canales redujeron sus ventas el pasado mes, sobre todo los alquiladores, donde el mercado cayó un 31,7%, hasta las 3.850 unidades y cuyas ventas acumuladas (81.632 unidades) descienden un 61,2% este año. El canal de empresas registró una caída del 13,9%, hasta las 30.324 unidades y cierra el tercer trimestre con una rebaja de las comercializaciones acumulada del 32,7%.