Volkswagen es una de las más importantes fábricas de automóviles europeas atendiendo a la cantidad de vehículos producidos. Su nombre significa: automóvil del pueblo, y los prototipos fueron encargados por Hitler a Porsche antes de la II guerra mundial. En 1939 se comenzó a construir la fábrica en el pueblo de Wolfsburg (Brunswick), pero el advenimiento de la guerra la convirtió en fábrica de vehículos de guerra. Terminada ésta se hizo cargo Heinz Nordhof de los escombros de la fábrica llevando a la práctica los proyectos de Porsche.

En 1946 ya se habían construido diez mil unidades del famoso «Escarabajo» o «Coccinelle», como le llamaron los franceses, y las cifras fueron multiplicándose hasta el año 1978 en que dejó de fabricarse este famosísimo modelo después de haberse lanzado al mercado cerca de los veinte millones de unidades. El éxito del Escarabajo convirtió a la Volkswagen en la empresa automovilística más importante de Europa y una de las más poderosas económicamente. Cuando Volkswagen compró la AutoUnion actualizó la marca Audi para sus automóviles más refinados.

En la actualidad se ha convertido en una multinacional con factorías en Méjico, Argentina y Sudáfrica. El acuerdo de colaboración formalizado con Seat permite a Volkswagenwerk AG preparar la apertura del mercado peninsular. De esta forma, Seat se convierte en la tercera firma independiente del Grupo Volkswagen. Por otro lado, la junta de accionistas aprueba cambiar el nombre de la compañía de Volkswagenwerk AG a Volkswagen AG.

En los noventa, Tras el control de Skoda, el mercado automovilístico del centro y este de Europa se abre para Volkswagen. La marca presenta en el Salón de Frankfurt (1991) la tercera generación del Golf. Ese mismo año, la factoría de Palmela (Portugal) inicia la fabricación del Sharan. Tras el nombramiento de Ferdinand Piëch como presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen (1993), son lanzados el Passat IV y el Polo III (1994).

Tras la adquisición de las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini, el Lupo 3L TDI (1999) es el primer automóvil de serie con un consumo de 3 litros/100 km. Esa misma fecha se inicia la construcción de la Fábrica Transparente de Dresden. La inauguración del Autostadt, un espacio que combina entretenimiento, servicio de atención al cliente y punto de entrega de nuevos vehículos, pone el broche final a este periodo.

En 2002, Volkswagen se convierte en el único poseedor de los 12 récords más importantes de distancia y velocidad. Ese mismo año aparecen el Golf R32, equipado con un motor 3.2 V6 de 240 CV, y el «Tarek», que participa en el Rally Dakar 2003. El 24 de mayo de 2005 sale de las líneas de montaje el Volkswagen «100 millones», un Touran 1.9 TDI de color plata. Este momento histórico refleja el éxito de una compañía con más de 133.000 empleados en todo el mundo y que distribuye sus vehículos en más 150 países.

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren