Marcas de coches

Volkswagen

Volkswagen es una de las más importantes fábricas de automóviles europeas atendiendo a la cantidad de vehículos producidos. Su nombre significa: automóvil del pueblo, y los prototipos fueron encargados por Hitler a Porsche antes de la II guerra mundial. En 1939 se comenzó a construir la fábrica en el pueblo de Wolfsburg (Brunswick), pero el advenimiento de la guerra la convirtió en fábrica de vehículos de guerra. Terminada ésta se hizo cargo Heinz Nordhof de los escombros de la fábrica llevando a la práctica los proyectos de Porsche.

En 1946 ya se habían construido diez mil unidades del famoso "Escarabajo" o "Coccinelle", como le llamaron los franceses, y las cifras fueron multiplicándose hasta el año 1978 en que dejó de fabricarse este famosísimo modelo después de haberse lanzado al mercado cerca de los veinte millones de unidades. El éxito del Escarabajo convirtió a la Volkswagen en la empresa automovilística más importante de Europa y una de las más poderosas económicamente. Cuando Volkswagen compró la AutoUnion actualizó la marca Audi para sus automóviles más refinados.

En la actualidad se ha convertido en una multinacional con factorías en Méjico, Argentina y Sudáfrica. El acuerdo de colaboración formalizado con Seat permite a Volkswagenwerk AG preparar la apertura del mercado peninsular. De esta forma, Seat se convierte en la tercera firma independiente del Grupo Volkswagen. Por otro lado, la junta de accionistas aprueba cambiar el nombre de la compañía de Volkswagenwerk AG a Volkswagen AG.

En los noventa, Tras el control de Skoda, el mercado automovilístico del centro y este de Europa se abre para Volkswagen. La marca presenta en el Salón de Frankfurt (1991) la tercera generación del Golf. Ese mismo año, la factoría de Palmela (Portugal) inicia la fabricación del Sharan. Tras el nombramiento de Ferdinand Piëch como presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen (1993), son lanzados el Passat IV y el Polo III (1994).

Tras la adquisición de las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini, el Lupo 3L TDI (1999) es el primer automóvil de serie con un consumo de 3 litros/100 km. Esa misma fecha se inicia la construcción de la Fábrica Transparente de Dresden. La inauguración del Autostadt, un espacio que combina entretenimiento, servicio de atención al cliente y punto de entrega de nuevos vehículos, pone el broche final a este periodo.

En 2002, Volkswagen se convierte en el único poseedor de los 12 récords más importantes de distancia y velocidad. Ese mismo año aparecen el Golf R32, equipado con un motor 3.2 V6 de 240 CV, y el "Tarek", que participa en el Rally Dakar 2003. El 24 de mayo de 2005 sale de las líneas de montaje el Volkswagen "100 millones", un Touran 1.9 TDI de color plata. Este momento histórico refleja el éxito de una compañía con más de 133.000 empleados en todo el mundo y que distribuye sus vehículos en más 150 países.

Modelos de Volkswagen

Noticias de Volkswagen

Volkswagen introduce la visión artificial en sus procesos

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD UN 30%

Volkswagen introduce la visión artificial en sus procesos

hace 11 h.

"Se trata de una contribución clave para mejorar la eficiencia de la producción. Prevemos que la reducción de costes en millones de euros alcance el doble dígito en 2024", ha asegurado Gerd Walker, director de Producción del Grupo Volkswagen.

Volkswagen e-Caddy y e-Transporter. Ofensiva eléctrica

113 CABALLOS

Volkswagen e-Caddy y e-Transporter. Ofensiva eléctrica

esta semana

La gama de vehículos comerciales crece con la llegada de estos dos modelos cero emisiones que comparten la tecnología eléctrica. Se suman al e-Crafter que ya se vendía hace meses para completar una gama totalmente libre de humos.

El Volkswagen Golf R, sin secretos

FOTOS ESPÍA

El Volkswagen Golf R, sin secretos

03/07

El más potente de la familia del nuevo Volkswagen Golf ya no se oculta y muestra todos sus detalles en estas fotos espía en las que ya ha perdido todo el camuflaje.

Volkswagen Tiguan. Quiere mantener su título

LLEGA EN OTOÑO

Volkswagen Tiguan. Quiere mantener su título

01/07

El Tiguan se ha convertido en el modelo más popular de Volkswagen, porque solo el año pasado se vendieron más de 910.000 unidades en todo el mundo. Para defender ese galardón se pone al día con importantes mejoras, como la llegada de una deportiva versión R o un eficiente eHybrid.

El nuevo Volkswagen Tiguan, al descubierto

FOTOS ESPÍA

El nuevo Volkswagen Tiguan, al descubierto

30/06

En unas pocas horas veremos la versión definitiva del nuevo Volkswagen Tiguan. Pero antes, aquí están todos los detalles en las últimas fotos espía, ya sin camuflaje.

De la fábrica de Zwickau sale el último Volkswagen con motor de combustión

SE INAUGURÓ EN MAYO DE 1990

De la fábrica de Zwickau sale el último Volkswagen con motor de combustión

30/06

Este impresionante Golf R Variant es el último vehículo de la firma alemana que sale de la factoría de Zwickau con un propulsor de combustión. Pues a partir de ahora solo fabricará eléctricos.

Volkswagen Arteon. Mucho más. Mucho mejor

DISPONIBLE CON DOS CARROCERÍAS

Volkswagen Arteon. Mucho más. Mucho mejor

24/06

Volkswagen actualiza su Arteon. Pero no se ha limitado a pinceladas estéticas o motores más eficientes, sino que también llegan importantes novedades como la aparicion de una carrocería Shooting Brake, una versión híbrida enchufable o un deportivo R con 320 CV.

El Volkswagen Golf 8 ya tiene algún kit de personalización

DIFUSOR, SPLITTER O FALDONES

El Volkswagen Golf 8 ya tiene algún kit de personalización

20/06

Estos son algunos de los elementos que ofrecen Ingo Noak Tuning y Autohaus Gerken para personalizar los nuevos Volkswagen Golf 8.

Volkswagen Arteon Shooting Brake. Otro que se desvela antes de tiempo

4 MM MÁS LARGO QUE EL SEDÁN

Volkswagen Arteon Shooting Brake. Otro que se desvela antes de tiempo

20/06

El Arteon o CC como se llama en China es un elegante sedán de Volkswagen que estaba esperando a la presentación de su versión familiar el día 24 de junio. Sin embargo, parece que los planes se les han torcido un poco con esta filtración...

Volkswagen ID.4 X e ID.4 Crozz. Salen a la luz antes de tiempo

500 KM CON UNA SOLA CARGA

Volkswagen ID.4 X e ID.4 Crozz. Salen a la luz antes de tiempo

19/06

Parece que Volkswagen tendrá que aceptar que sus nuevos ID.4 X e ID.4 Crozz no sorprenderán tanto cuando sean presentados de forma oficial, ya que en China se ha filtrado su aspecto final antes de tiempo.

El Volkswagen Golf Variant sin camuflaje

FOTOS ESPÍA

El Volkswagen Golf Variant sin camuflaje

19/06

El Golf 8 ya tiene lista su versión familiar Variant. El nuevo modelo ha sido cazado completamente desnudo, con todo a la vista.

El Volkswagen ID.4 ya está listo

FOTOS ESPÍA

El Volkswagen ID.4 ya está listo

18/06

Todo a punto para que el segundo eléctrico de Volkswagen sea presentado. El ID.4 está a punto y aunque aún tratan de camuflarlo ligeramente, el crossover eléctrico aparece más destapado que nunca.