comscore

Adiós V12: el último Lamborghini Aventador sale de Sant’Agata Bolognese

Once años después de comenzar su artesanal producción en la factoría de Sant’Agata Bolognese, el sensacional Lamborghini Aventador nos ha dicho adiós con la unidad número 11.465. Con este deportivo también se va un elemento muy especial en la compañía italiana, porque será el último modelo de la firma en utilizar un motor V12 atmosférico y sin electrificación. Con su punto y final se van dos pilares del automovilismo italiano.

Este Lamborghini Aventador número 11.465 no es una unidad cualquiera. Se trata de una versión LP 780-4 Ultimae Roadster, la edición de despedida que fue creada por la firma italiana. Para más inri, de los equipados con carrocería Roadster solo se han fabricado 250 unidades. Y eso son 100 menos que los Coupé. Encargado por un cliente en Suiza, este inmaculado vehículo ha sido pintado en un color azul claro del catálogo de personalización Ad Personam.

En 2011 fue presentado el Lamborghini Aventador

Último Lamborghini Aventador. Imagen fábrica.

Lo curioso de esta noticia de la despedida del Lamborghini Aventador es que debería haberse producido hace algún tiempo. Y es que la producción de este deportivo se tuvo que reiniciar tras perderse 15 unidades en el fondo del océano Atlántico dentro del buque Felicity Ace.

Fue en el Salón de Ginebra de 2011 cuando se presentó al mundo entero el Lamborghini Aventador LP 700-4. Semejante deportivo continuaba con el legado de la compañía italiana y con su pasión por los motores V12 atmosféricos. En concreto esta maravilla se ha decantado toda su vida por un 6.5 V12 a 60 grados.

Lamborghini Aventador: el V12 con cifras récord

Último Lamborghini Aventador. Imagen fábrica despedida.

«El Lamborghini Aventador fue un modelo que cambió las reglas del juego en su lanzamiento, y el buque insignia de Lamborghini durante 11 años de producción», dijo Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. «El Aventador supone un salto de dos generaciones en términos de diseño y tecnología, con un paquete excepcional de tecnologías únicas e innovadoras y unas prestaciones sencillamente abrumadoras».

A lo largo de su dilatada carrera, el Lamborghini Aventador ha conseguido cifras récord para la compañía. Y es que se ha convertido en el modelo con motor V12 más vendido por la firma. Tanto es así que en sus primeros cinco años de vida ya igualó las ventas del Murciélago con 5.000 unidades. Y a día de hoy del Aventador se han vendido más unidades que el resto de Lamborghini V12 juntos.

Su sucesor usará un V12, pero electrificado

Último Lamborghini Aventador. Imagen fábrica motor.

«El motor V12 ha formado parte de la herencia de Lamborghini desde los primeros días de la compañía; el corazón palpitante de los modelos desde el Miura al Diablo, el Countach y el Murciélago», dijo Winkelmann.

Aunque con el Lamborghini Aventador desaparece el V12 atmosférico de las filas de la firma italiana, lo cierto es que no será del todo así. Y es que su sucesor continuará con esta herencia, solo que dando un paso al frente y sumando un sistema híbrido enchufable para aumentar sus cifras de rendimiento y también su eficiencia.

«El Aventador capturó las competencias de Lamborghini en diseño e ingeniería cuando debutó en 2011, con los valores de Lamborghini que siempre están en el centro del impulso de la compañía y del producto: diseño puro y futurista; rendimiento de referencia; y abordar los desafíos técnicos con innovación para producir los superdeportivos más emotivos y líderes en su clase», dijo. «Estos principios son la esencia misma del Lamborghini Aventador, y aseguran su atractivo atemporal».