comscore

Lamborghini Aventador. Una historia cargada de innovaciones tecnológicas

Lanzado en 2011 en Ginebra, el Lamborghini Aventador no solo destaca por su motor V12 atmosférico, sino también por sus innovaciones técnicas y tecnologías que se han ido introduciendo en sus cuatro versiones diferentes: LP 700-4, Superveloce, S y SVJ.

Aprovechando el décimo aniversario del Aventador LP 700-4, la firma ha hecho un repaso de las 10 innovaciones que ha aportado esta bestia en la última década.

1 KNW14g95ekHLP Motor16

Fibra de carbono

Con un chasis monocasco de fibra de carbono, estableció el liderazgo de Lamborghini en la producción y el desarrollo de materiales compuestos, convirtiendo al fabricante en la primera compañía en producir internamente tal cantidad de elementos de fibra de carbono.

Construido con diferentes tecnologías, es un monocasco de «carcasa única»,que combina el habitáculo del coche, el suelo y el techo en una sola estructura, garantizando una excelente rigidez estructural alta.

Tracción integral

La potencia de esta bestia hace necesario incorporar una transmisión eficaz. El reparto electrónico del par controlado entre los ejes está basado en tres componentes: un distribuidor de par Haldex, un diferencial autoblocante trasero y un diferencial delantero que funciona junto al ESP.

Suspensión

El Aventador viene equipado con el sistema de suspensión Push Rod. Este sistema, inspirado en la Fórmula 1, cuenta con unas barras fijadas en la parte inferior del alojamiento del buje de cada rueda, que transmiten la fuerza a los conjuntos amortiguador-muelle instalados horizontalmente en la parte superior del bastidor.

Más tarde, al Superveloce se le incorporó amortiguadores magnetorreológicos (MRS), que modifican constantemente el comportamiento de las suspensiones según las condiciones de la carretera.

Caja de cambios robotizada con varillas independientes ISR

Este sistema (de siete velocidades más marcha atrás) proporciona cambios de marcha muy rápidos. La caja de cambios ISR incorpora dos ligeras varillas de cambio de fibra de carbono que mueven los sincronizadores simultáneamente: una para el embrague y otra para desembragar. Con ello, es posible hacer los cambios de marcha en tan solo 50 milisegundos.

Selector de modos de conducción y modo EGO

Los modos de conducción del LP 700-4 ofrecían cinco modos para la caja de cambios: tres manuales (Strada, Sport y Corsa) y dos automáticos (Strada-auto y Sport-auto). En el Superveloce estos modos tenían una mayor capacidad para modificar la conducción, que mediante los tres modos del sistema Drive Select (Strada, Sport y Corsa), se puede ajustar el motor, la transmisión, los diferenciales, los amortiguadores y la dirección.

2 KNW14g95ekHLP Motor16

Ya con el Aventador S el conductor puede escoger entre cuatro modos de conducción diferentes: Strada, Sport, Corsa y EGO.

Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva

El control longitudinal proviene de la unidad de control Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA- Lamborghini Active Vehicle Dynamics), una estrategia de funcionamiento del ESC mejorada que se estrenó en el Aventador S, ofreciendo un control más rápido y preciso de la tracción y el manejo del vehículo según el modo de conducción seleccionado.

Aerodinámica

Para conseguir mejorar las prestaciones, se introdujo el sistema Aerodinámica Lamborghini Attiva 2.0 en la versión SVJ, así como una segunda generación mejorada del sistema LDVA.

El sistema ALA, que se introdujo por primera vez en el Huracán Performante, estrenó actualización (ALA 2.0) en el Aventador SVJ. Se recalibró para tener en cuenta la mayor aceleración lateral del coche y se introdujeron nuevos diseños de tomas de aire y conductos aerodinámicos.

La unidad de control Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva 2.0, con sensores de inercia mejorados, controla todos los sistemas electrónicos del coche en tiempo real.

Dirección a las cuatro ruedas

Con la llegada del Aventador S, el control lateral se benefició del sistema de dirección a las cuatro ruedas. Este sistema proporciona una mayor agilidad a velocidades bajas y medias y una mayor estabilidad a altas velocidades.

Sistema Start-Stop

A partir del LP 700-4, se introduce un innovador sistema start-stop con un sistema de almacenamiento de energía eléctrica, que consigue reducir el consumo de combustible. Con el nuevo Aventador se ha introducido una tecnología nunca vista antes en la industria del automóvil: la energía eléctrica para volver a arrancar el motor después de una parada es proporcionada por el sistema de almacenamiento de energía supercup, que proporciona un arranca extremadamente rápido.

Sistema de desactivación selectiva de cilindros (CDS)

Cuando se circula con una carga reducida y a velocidades inferiores a 135 km/h, el CDS desactiva una de las dos bandadas de cilindros, de modo que el motor funciona como un seis cilindros en línea. A velocidades de unos 130 km/h, la reducción del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes es sobre un 20%.