comscore

Kia quiere acabar con los temores al coche eléctrico

Kia es una de las marcas más preparadas para el reto de la movilidad eléctrica, que este 2020 debe dar un paso definitivo en su popularización debido a la normativa de emisiones de la Unión Europea que impone un límite de emisiones para este año de 95 g/km de CO2. Esta norma era el gran quebradero de cabeza de los fabricantes hasta que llegó la crisis del COVID-19 y lo cambió todo.

Pero en Kia han seguido trabajando para mantener ese proceso de paso hacia esa movilidad electrificada. La marca coreana está en un situación avanzada, pues su estrategia de electrificación ya ha dado frutos como una gama de modelos en la que se incluyen dos coche totalmente eléctricos –e-Niro y e-Soul-, un híbrido convencional –Niro híbrido-, híbridos enchufables –Niro PHEV, XCeed PHEV o Ceed Tourer PHEV-, además de los modelos de hibridación ligera con batería de 48 voltios.

Pero en la marca coreana siguen detectando que los clientes tienen aún un cierto respeto a dar el paso hacia la movilidad enchufable, tanto la cien por cien eléctrica como la híbrida enchufable. Por eso, para avanzar en la confianza de los conductores y aportarles certeza, han lanzado un paquete de medidas que tratan de ofrecer ventajas a los clientes que piensen comprar un eléctrico o un plug in al mismo tiempo que eliminarles incertidumbres.

'10 compromisos Kia'

Agrupados bajo el lema '10 compromisos Kia', son una decena de medidas de las cuales siete son comunes tanto para el comprador de un eléctrico como para el de un híbrido enchufable. Otras tres medidas solo se aplicarán a los compradores de un modelo cien por cien eléctrico de Kia.

Garantía de cambio: Si durante el primer mes o 1.000 primeros km el cliente no queda satisfecho con su nuevo vehículo eléctrico o híbrido enchufable, podrá decidir si cambiarlo por otro modelo Kia de importe igual o superior, abonando la diferencia.

Coche de cortesía: Durante el primer año, tendrán disponible un coche gratis de cortesía con motor de combustión durante 15 días. Esta medida solo se aplica a los compradores de un eléctrico.

Ayuda con la instalación del cargador: Kia facilitará la gestión, el suministro y la instalación de un punto de carga en el domicilio del cliente, como un servicio «llave en mano» para el cliente.

Red de carga Kia: El cliente podrá disfrutar gratis de la red de puntos de carga de los concesionarios oficiales Kia. El cliente deberá reservar el punto de recarga con antelación al momento previsto para la carga, para confirmar con el concesionario que existe disponibilidad. Esta reserva deberá hacerse directamente llamando al Concesionario Oficial Kia adherido al Programa en donde se desee recargar el vehículo.

Seguro contra daños: En caso de daño accidental a la estación de carga doméstica por actos vandálicos o intento de robo, Kia cubrirá los costes de reparación o sustitución del equipo de recarga.

Asistencia Premium: Un servicio gratuito de asistencia en carretera premium. Llevará en grúa al coche eléctrico al destino de la península que el cliente elija, luego lo devolverá al lugar de origen. Otra de las medidas reservadas a los coches cien por cien eléctricos.

7 años de Garantía: La misma garantía que para toda la gama de modelos Kia, incluida la batería. La garantía de la batería del vehículo 100% eléctrico o híbrido enchufable es de 7 años o de 150.000 km, lo que ocurra primero.

Mantenimiento gratuito: El mantenimiento del nuevo vehículo eléctrico será gratuito durante los primeros 3 años, siempre realizado por expertos profesionales de la red Kia. Una medida únicamente para los coches eléctricos.

Ventanilla única: Kia tiene habilitada una ventanilla única de atención para clientes Kia disponible 24/7, donde el cliente puede realizar cualquier gestión relacionada con incidencias y reparaciones en su cargador, tarifas y ahorros de energía y burocracia con administraciones locales.

Movilidad sin restricciones: La gama de vehículos eléctricos de Kia dispone de ventajas frente al resto de vehículos en numerosas ciudades, como bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de transmisión mecánica (VTM), acceso libre de carril BUS VAO, exención del impuesto de matriculación, entre otras.

En 2021, el Plan S

Con estas medidas, la marca coreana quiere allanar el camino para su nueva estrategia eléctrica, conocida como Plan S, que se pone en marcha a partir de 2021, tal como nos contaba en una entrevista Emilio Herrera, el director general de Operaciones de Kia Motors Europa. Este plan debe convertir a la marca coreana en líder en electrificación a nivel europeo, para lo que va a invertir 22.500 millones de euros hasta 2025.

El primer fruto de este plan lo veremos en 2021, con el lanzamiento de un modelo totalmente eléctrico, basado en el concept Imagine que se presentó en el Salón de Ginebra de 2019. Un modelo que sentará las bases de cómo serán los eléctricos del futuro de la marca coreana. Y con este plan, Kia anuncia el lanzamiento de 11 modelos totalmente eléctricos hasta 2025, momento en el que un 25 por ciento de sus ventas serán de vehículos electrificados y que les debe permitir alcanzar el objetivo de un 6,6 por ciento de cuota a nivel mundial en el segmento de los modelos eléctricos.