comscore

Prueba en Turín: los híbridos de FCA cambian al modo eléctrico al entrar en la ciudad

¿Cómo saber si un híbrido enchufable circula solamente en modo eléctrico, no contaminante, en las zonas de emisiones restringidas de los centros de las grandes ciudades? La respuesta la pueden tener tecnologías como la que está probando FCA (Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jeep, Fiat Professional) en la ciudad italiana de Turín, que conecta las infraestructuras de la ciudad con el vehículo y permite que el modo eléctrico del mismo se active de forma automática cuando este accede a un área de emisiones limitadas.

La prueba se ha realizado con un Jeep Renegade 4xe, un prototipo al que se le han instalado sensores capaces de reconocer previamente las zonas de emisiones limitadas. El funcionamiento del 'Turin Geofencing Lab' es muy simple. En la pantalla del coche un mensaje alerta al conductor de que está a punto de entrar a una zona de tráfico restringido. El sistema comprueba que el modo de conducción eléctrico está listo y lo activa automáticamente.

Alerta si el conductor cambia

Si el conductor decide cambiar el modo de conducción mientras está dentro de la zona restringida, el sistema activa una alerta inmediata del problema y recomienda volver al modo eléctrico. Si se ignora la recomendación y el vehículo circula en modo no eléctrico, la plataforma digital de la ciudad de Turín, recibe una notificación. Al salir de la zona de tráfico restringido, el sistema cambia también automáticamente el modo del vehículo a la configuración anterior al acceso al área limitada.

En Turín, la prueba con el Jeep Renegade 4xe ha pasado ya su fase piloto y se inciará una más exhaustiva con dos unidades del coche que se entregarán al Ayuntamiento de Turín en las próximas semanas. De este modo, la ciudad será la primera en el mundo capaz de comunicarse con los coches que circulan por sus calles en modo eléctrico. Una vez que esta tecnología haya demostrado ser fiable, será posible implementar políticas que permitan a estos coches acceder a zonas de tráfico restringido, otorgándoles el mismo estatus que los coches eléctricos.

Empresas colaboradoras

En la iniciativa puesta en marcha en Turín colaboran 5T, una empresa pública de la ciudad que gestiona la plataforma de entradas y accesos a las zonas de tráfico restringido integrados en la Central de Movilidad de la capital de la región italiana del Piamonte; el Centro Ricerche Fiat, que desarrolla motopropulsores, sistemas de vehículos, materiales, metodologías y procesos innovadores destinados a mejorar la competitividad de los productos de FCA; y GTT, la agencia de transporte público de Turín.