comscore

Gama Kia SUV híbrida. La probamos

El mercado sigue con una creciente tendencia SUV como formato favorito. Si a eso unimos un año 2020 en el que la electrificación crecerá más de un 50 por ciento en sus ventas en nuestro mercado, la cosa pinta bien para Kia. Y lo hace porque lleva años aplicando con éxito esa combinación. En 2014 arrancó con el Soul eléctrico y dos años después llegó el Niro, modelo que presume de variantes híbrida, plug-in y EV. Por último, el Sportage también se apuntó a la moda con una hibridación suave de 48 V aplicada a su motores diésel.

Esto es lo que Kia ofrece actualmente, una gama que hemos tendido ocasión de probar en una intensa jornada. Con estos elementos este fabricante ha sido capaz de situarse España como la segunda marca a nivel de ventas de vehículos 'hibridizados', por detrás de Toyota, fabricante con una larga experiencia en este campo.

15 electrificados a finales de año

La noticia no es lo que hay, sino lo que viene. Antes de que concluya el año Kia dispondrá de un total de 15 modelos electrificados. Dejará de comercializarse el Optima PHEV, pero la tecnología híbrida enchufable se aplicará sobre el Xceed, el Ceed Tourer y el nuevo Sorento. También aumentará la oferta híbrida, incluida la suave a 48 V. Así, además del Niro y el Sportage, también se aplicará sobre el Xceed, el Ceed Tourer, el Ceed, el ProCeed, el Sorento y dos modelos más aún por confirmar.

Uno de los más esperados será el XCeed híbrido enchufable, disponible desde mayo. Monta la misma tecnología que el Niro PHEV, es decir, un motor de gasolina 1.6 GDi de 105 CV y otro eléctrico de 44,5 kW (60,5 CV) que ofrecen una potencia conjunta 141 CV. La batería de iones de litio tiene 8,9 kWh de capacidad y permite circular unos 49 kilómetros de manera exclusivamente eléctrica. El consumo todavía no está homologado, pero rondará los 1,4 litros de media WLTP cada 100 kilómetros.

Nuevo Sorento

Por su parte, la cuarta generación del Sorento llega con 'todo'. Estrena plataforma, es más espacioso y confortable, contempla siete plazas en su interior y su puesta en escena está orientada principalmente hacia el mercado americano. Se moverá con un motor diésel de 2.2 litros y 202 CV asociado a una caja DCT de 8 relaciones, pero también contempla una variante híbrida que combina un propulsor 1.6 T-GDi de gasolina y otro eléctrico de 44,2 kW (60 CV), que rinden en conjunto 230 CV. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 1,49 kWh (algo menos que la del Niro híbrido). También habrá una variante plug-in, cuyos datos definitivos todavía no se han desvelado.

Sportage mild-hybrid diésel

En una intensa mañana tuvimos ocasión de probar dos de los tres modelos híbridos de la actual gama SUV de Kia. Comenzamos con el Sportage. Su sistema híbrido ligero de 48V se asocia a las versiones diésel 1.6 CRDi con 115 y 136 CV, respectivamente (ya no se comercializa el bloque 2.0 CRDi). Esta tecnología contempla una batería de iones de litio de 0,46 kWh, situada bajo el piso del maletero, y un motor-alternador que está conectado al ciguëñal por medio de una correa. Si es necesario aporta 10 kw (13,8 CV) de potencia eléctrica, pero nunca mueve el vehículo por sí mismo. También es capaz de regenerar energía en las deceleraciones y al frenar para cargar la batería.

Con esto se consigue, además de un ahorro de combustible que ronda el 7 por ciento, ser más suave al iniciar la marcha y resolutivo al acelerar, por ejemplo. No son apreciaciones radicales, pero se notan. Damos fe durante el contacto realizado con la versión 1.6 CRDi de 136 CV, con caja DCT de siete relaciones y tracción delantera. Confortable, bien insonorizada y ágil dinámicamente hablando, es fácil registrar consumos por debajo de los 5,5 litros por carretera (homologa 5,8 de media).

Más tarde nos pusimos al volante del Niro PHEV. Renovado recientemente con ligeros cambios estéticos exteriores y más contundencia en el interior y a nivel de equipamiento, sobre todo en materia de conectividad, este modelo mantiene tal cual su contrastada oferta híbrida. En este caso combina un motor de gasolina 1.6 GDi de 105 CV con otro eléctrico de 60,5 CV, para una potencia combinada de 141 CV. A diferencia de algunos de sus rivales, el cambio es DCT con doble embrague y seis relaciones, mucho más agradable y rápido que los tradicionales por variador continuo.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 8,9 kWh y puede recorrer hasta 49 kilómetros de manera exclusivamente eléctrica, según homologación WLTP. El consumo medio es de 1,4 litros cada 100 kilómetros. La variante híbrida comparte buena parte de la tecnología, aunque la potencia del motor eléctrico se queda en 43,5 CV y la batería sólo ofrece 1,56 kWh (es 78,5 kilos más ligera). El consumo medio es de 4,8 litros.

Niro PHEV

El Niro plug-in es tremendamente refinado en marcha. Presenta tres modos de conducción, eléctrico, híbrido y automático, además de un programa ECO y otro Sport. En ECO las levas del cambio permiten gestionar la frenada regenerativa con tres intensidades diferentes; en Sport las levas sirven para gestionar las seis relaciones del cambio.

Tomamos el vehículo con la batería al 65 por ciento y el ordenador indica una autonomía eléctrica de 32 kilómetros. Activamos el modo EV en un recorrido de 17 kilómetros por carretera mayoritariamente y concluimos con un 35 por ciento de capacidad, mientras que la autonomía eléctrica marca 10 kilómetros. Vamos dos personas con la climatización funcionando. Esta claro que si somos cuidados con el acelerador, rodamos un 72 por ciento con un tipo de conducción económica, podemos llegar a completar las cifras que homologa la marca de autonomía eléctrica. Además del considerable ahorro para el bolsillo, también nos beneficiaremos de la etiqueta '0' emisiones.

El Niro Híbrido está disponible desde 27.600 euros (19.900 con descuento), mientras que la variante PHEV se puede adquirir desde 35.800 euros (27.400 con campañas promocionales y financiación).