comscore

Kia prepara el cierre de otro gran año

No son buenos tiempos para el mercado, pero todas las marcas comienzan a hacer balance y a cuadrar sus números de cara al cierre de un año que, en líneas generales, va a ser para olvidar… Aunque algunas marcas no lo querrán hacer. Es el caso de los líderes en el ranking de ventas, evidentemente. Fabricantes como Toyota, Hyundai o Kia, han aprovechado la oportunidad de la crisis de microchips para dar un empujón a sus ventas.

Y en esas están, ahora mismo, las tres marcas. En el empujón final para arañar alguna décima mas den la cuota de mercado o para entregar algún coche más que le permite subir escalones en las estadísticas. Para las dos primeras, el objetivo parece definido: Toyota será líder de ventas en el mercado total, mientras Hyundai colocará su Tucson como el modelo más vendido del año.

KIa balance fin de año

Kia quiere seguir siendo la preferida de los particulares

Pero en Kia no se van a quedar atrás. Con el lanzamiento este año del Sportage –de la familia completa pues en 2021 llegaron las primeras versiones- la ambición de Kia era máxima. Así lo ratificaba Emilio Herrera, presidente de la compañía durante la recogida del Premio Motor16 al Sportage como Lanzamiento del Año: “Si hubiésemos tenido la oportunidad de empezar antes con todas las versiones hubiera podido ser el coche más vendido del año”, comentaba Herrera

Ese objetivo queda, de momento aparcado, pero en la marca coreana no se relajan. Porque tras dos años siendo la marca líder en ventas a particulares, los responsables de la firma quieren repetir este 2022. Y los datos dicen que van camino de conseguirlo. Porque Kia lidera la clasificación de ventas en el canal de particulares, por delante de Toyota y Hyundai. Y aunque la diferencia con Toyota a finales de octubre es de poco más de 1.100 unidades, el objetivo es que la marca japonesa no recorte esa distancia.

Los datos siguen avalando el trabajo de la marca coreana. Porque al analizar el mercado, de particulares vemos cómo este cae un 1,4 por ciento y Kia, sin embargo, sube un 12,5. También cambia la tendencia del mercado general, que cae un 7,5 por ciento frente al 6,4 que sube Kia. Y mayor es la diferencia en el mercado de empresas. Aquí los datos generales hablan de un 5,5 por ciento de subida, pero en el caso de la marca coreana es del 51,7 por ciento. Solo entre los coches de alquiler Kia empeora pues cae un 59 por ciento, aunque este nunca ha sido el área más trabajada por la empresa.

Kia balance fin de año

El Kia Sportage, el principal protagonista del éxito

Con ello, la cuota de mercado de Kia –teniendo en cuenta los datos de Península, Baleares, Ceuta y Melilla, porque Canarias lo lleva un importador- llega al 11,6 por ciento. Un dato tremendo. Y la previsión es terminar el año con el 7,9 por ciento de cuota y unas ventas de 58.200 coches, lo que significaría un crecimiento del 6 por ciento.

En estos datos, sin duda, un protagonista principal va a ser –o ya está siendo- el Kia Sportage, un modelo del que se han vendido ya en España en las cinco generaciones y en los 30 años que lleva en el mercado 163.900 unidades. Todo un éxito. Y este año acabará, sin duda, como modelo más vendido de la marca. En concreto, a finales de octubre ya se habían vendido 12.172 unidades, de las cuales 8.564 se han comercializado en el mercado privado, con una cuota del 9,4 por ciento de su segmento.

Kia balance fin de año

Un modelo, por tanto, clave en la estrategia de la marca… y a lo largo de toda su historia. Porque si ahora es uno de los pilares sobre los que se sostiene el crecmiento de la compañía –supone un 25,5 por ciento de las ventas de Kia y comparte protagonismo en el ranking con el Stonic, el Niro y el Ceed- hubo tiempos en los que recaía sobre sus espaldas prácticamente toda la responsabilidad de las ventas de la marca.

Años en los que el Sportage significaba más de un 36 por ciento de las ventas de la marca coreana. En esos momentos, la solidez de Kia no era, ni por asomo, la que vemos en la actualidad. Ni posiblemente entonces, hace diez años, en la firma su hubieran imaginado que estarían, regularmente, en el podio de los más vendidos y como la marca preferida de los particulares por tercer año consecutivo.

Un nuevo final de año, a lo grande, se está preparando en la marca coreana.