comscore

Kia Niro. Un mini Sportage híbrido

Kia es una de las marcas de más éxito en el segmento de los crossover medios, donde el Sportage es el gran líder de la marca y su modelo más vendido a nivel mundial. Pero a la marca coreana la llegada de los crossver compactos, tipo Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, Mazda CX-3 o Honda HR-V parece que le ha pillado con el paso cambiado. Pero esto ya ha cambiado. Y el Kia Niro es la respuesta de la marca coreana en uno de los grupos de coches con mayor éxito de la actualidad.

Pero cuando se llega tarde, hay que hacerlo con algo diferente que lo que ya se ofrece en el mercado. Por eso, el Niro no contará con motores de combustión convencionales y apuesta por la tecnología híbrida como sistema de propulsión. Así, de paso, refuerza la gama EcoDynamics -la que identifica a sus modelos más ecológicos, como el Soul eléctrico o el Optima Hybrid- y corrobora su empeño por ofrecer alta tecnología en sus modelos.

Y en el plano estético, su apuesta es segura, pues las líneas maestras del estilo de los últimos Kia están presentes en este Niro. Y sus grandes rasgos recuerdan claramente al Sportage recién renovado, aunque con un aspecto y unas dimensiones más livianas. Porque el Niro está pensado como vehículo urbano y es ahí donde va a librar su batalla. Y para pelear en esa jungla de asfalto cuenta con características propias, como una mayor altura del puesto de conducción, con lo que el conductor dispone de una visión más panorámica. 

1 I61Nm3WH7Eo28 Motor16

Coche mundial

Diseñado entre los centros de Irvine, California, y Namyang, Corea, el coche está pensado como modelo mundial y aunque ahora hemos visto la versión americana, la europea, que se presentará en el Salón de Ginebra, aunque se podrá ver el próximo día 17 de febrero, no variará su estilo. Su imagen frontal es claramente Kia y en cuanto al lateral y la tasera, muestra líneas de caracter y volumen, arcos de rueda remarcados, rieles en el techo y una trasera con las luces desplazándose desde la esquina e invadiendo el portón, justo por debajo del cristal. Llama la atención el alerón en la parte superior del portón y la antena de la radio tipo aleta de tiburón. 

No conocemos las medidas exteriores, pero sí la distancia entre ejes, 2,70 metros, mayor, por ejemplo que en el Nissan Juke o el Peugeot 2008. Eso da idea de un interior amplio. De ese habitáculo destaca el salpicadero ordenado en dos niveles, pantallas en la parte superior y botones más abajo para ofrecer una información ordenada y a la que sea fácil acceder. En el interior también se ha trabajado mucho la comodidad de los ocupantes, por ejemplo aumentando la densidad del relleno de los asientos. El maletero, pese a su carácter de modelo híbrido no sufrirá una disposición extraña por la ubicación de las baterías, pues estas van colocadas bajo los asientos traseros. 

Además de la amplitud y comodidad se ha trabajado para lograr un ambiente interior silencioso y filtrar el sonido de rodadura para que no llegue de manera acusada al habitáculo. La plataforma del Niro está diseñada específicamente para este tipo de tecnología y se ha reallzado en un 53 por ciento con aceros de alta resistencia. El uso extensivo de componentes estampadas en caliente aumnta la rigidez torsional y la integridad estructural. Y la reducción de peso es otra de las claves de su desarrollo. Para ello, se ha utilizado, por ejemplo, aluminio en el capó, el portón trasero, o varios elementos de la suspensión. 

Incluso el pedal del freno de estacionamiento contribuye a ahorrar peso, gracias a su construcción en plástico reforzado con fibras. Y se ha eliminado la batería tradicional de 12 voltios para reducir el peso, incorporando en su lugar una batería de polímero de iones de litio de alto voltaje.

2 I61Nm3WH7Eo28 Motor16

146 caballos en total

En cuanto al apartado mecánico, el sistema de propulsión del Niro equipa un motor 1.6 GDI con 103 caballos de potencia que para mejora al máximo su eficiencia cuenta con sistema de recirculación de gases o un sistema de recuperación del calor de los gases de escape. El motor eléctrico ofrece 43 caballos y en conjunto con el de gasolina proporciona 146 caballos y un par máximo de 148 Nm.

Utiliza una nueva caja de cambios automática de doble embrague de segunda generación que contribuye a una experiencia agradable de conducción gracias a unos cambios suaves y rápidos, por lo que se desmarcará también de otros híbridos con transmisiones de variador continuo. Y en cuanto a consumos, se anuncian 4,7 l/100 kilómetros. 

La potencia se transmite a las ruedas delanteras y el sistema de frenado se ha revisado, gracias a la experiencia de Kia con el Optima Hybrid o el Soul eléctrico, para ofrece un tacto menos 'híbrido' y más progresivo, al estilo de un sistema de frenos convencional. El contenido tecnológico del Niro también se traslada a sus sistemas de seguiridad y ayuda a la conducción, como detección de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado, asistencia de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia…

Un nuevo asistente de conducción eficiente

Y también con nuevos dispostivos para mejorar la eficiencia en la conducción. El Kia Niro estrenará un sistema de asistencia al conductor, denominado Eco-DAS que trata de maximizar el ahorro de combustible apoyando al conductor. Por ejemplo utiliza el navegador y el sistema de control de crucero para predecir los cambios topográficos en el camino y así sugerir al conductor donde debe frenar o dónde acelerar para utilizar en cada momento la energía más adecuada para lograr el consumo más bajo. Y así el coche podrá optimizar la recarga de la batería. Un sistema sorprendente sobre todo en un modelo de este tamaño y nivel de precio.

Y la comunicación con el exterior queda garantizada con lo último en sistemas de infoentretenimiento. Como ya ocurre con el nuevo Sportage, el Niro permite conectar dispositivos gracias a Android Auto o Apple Car Play, además contar con conexión wi fi un sistema de acceso a música o aplicaciones que pueden guardarse en un dispositivo con 8 GB de capacidad de almacenamiento. Y todas estas funciones se controlan desde una pantalla táctil de 7 pulgadas.