martes, 16 agosto 2022

La Citroën ë-Jumpy Hydrogen ya ha sido testada

Suez Caracassone ha estado probando la nueva Citroën ë-Jumpy durante todo el mes de enero.

Hidrógeno como combustible para generar electricidad

El ë-Jumpy Hydrogen es el primer vehículo comercial de pila de combustible, es decir que el depósito de hidrógeno genera la electricidad necesaria para mover el motor eléctrico. Lo que cambia es el hecho de que, en vez de enchufarse a la corriente, habrá que llenar el depósito de hidrógeno. Esa es la mayor dificultad, tanto para los que usan el hidrógeno como generador eléctrico, como para los que lo usan como combustible, como Toyota.

La mecánica está asociada a iones de litio. Con el hidrógeno y el aire entrando en contacto con el catalizador la pila de combustible genera la electricidad suficiente. El único residuo que causa es vapor de agua que es expulsado al exterior de la furgoneta.

El sistema exotérmico genera calor que puede ser aprovechado para un mayor confort dentro del habitáculo.

El uso a diario de Suez

Los operarios de Suez han usado la furgoneta para realizar diversas tareas en la división de obras. Con ella se ha recogido y paseado a las visitas que se han recibido, también se ha usado para transportar el aprovisionamiento de las citadas obras y por último, ha sido útil para ir a realizar reparaciones de emergencia.

Su autonomía de 400 kilómetros les ha permitido realizar 100 kilómetros diarios, teniendo la disponibilidad necesaria para todos sus quehaceres. Además ha soportado más de 200 kilogramos de carga habitualmente.

La capacidad de carga es la misma que en la Jumpy de motor térmico con 5,3 metros cúbicos en la versión 'M' y con 6,1 en la 'XL'.