comscore

¿Es el VW Taigo, el SUV adecuado para tu flota?

Moderno, SUV, potente, capaz, versátil como pocos para su compacto tamaño, maniobrable, eficiente, de atractivo y estilizado diseño, con todo lo necesario en su equipamiento, dotado de un maletero de 400 a 1.222 litros, y motores de hasta 150 CV,… ¿Qué más necesitas para que el Taigo sea el SUV en tu flota?

El nuevo Taigo introduce a Volkswagen en un segmento hasta ahora no explorado por la marca alemana, el de los SUV de pequeño tamaño, que tanto en España como en Europa está experimentando un notable crecimiento y que cada vez atrae a mayor número de gestores de flota, sobre todo por la enorme versatilidad de usoque les aporta para cubrir servicios de la empresa y satisfacer a sus conductores con un coche moderno, atractivo, potente y bien equipado.

4 iWPqgEkv2smcJ Motor16

¿Último modelo de combustión de VW?

El Taigo es quizás uno de los últimos «cantos del cisne» de Volkswagen en cuanto a motores de combustión se refiere. Salvo alguna sorpresa de última hora, no se esperannuevos modelos dotados exclusivamente con motores de combustión en la gama del fabricante alemán, ya que apuesta decididamente por la hibridación de su gama y, muy especialmente, por un futuro electrificado de la misma.

Este nuevo modelo, destinado a cubrir un amplio espectro de necesidades de los clientes en el segmento B- SUV es el primer SUV coupé que Volkswagen introduce en su gama. Se produce en España, concretamente en la factoría de la marca en Landaben (Navarra) y cuenta con dos grandes ventajas: una versatilidad fuera de lo común y el atractivo y moderno diseño deportivo que le aporta su silueta coupe. Pero el Taigo va mucho más allá.

9 iWPqgEkv2smcJ Motor16

Digitalizado y conectado como pocos

El nuevo crossover del fabricante alemán incorpora además un interior completamente digitalizado y dotado con las últimas tecnologías disponibles en su categoría en cuanto a asistentes de conducción y conectividad se refiere, lo que junto a un elevado equipamiento de seguridad de serie le convierte en un modelo realmente atractivo para considerar su incorporación a una flota de vehículos de empresa.

Estéticamente puede gustar más o menos en función del gusto de cada usuario (no todo el mundo se siente atraído por las carrocerías SUV), pero ciertamente su linéa y diseño permite a las empresas que optan por añadirlo a su flota ofrecer un estilo moderno, llamativo y atractivo, independientemente de que se quiera optar o no por incorporar los logotipos de la compañía en sus laterales, techo o capó.

6 iWPqgEkv2smcJ Motor16

Ventajas para el servicio en la flota

Además cuenta con otras grandes ventajas para su servicio en la flota de la empresa, como son las que se ofrecen en su interior, donde los ocupantes disfrutan de un elevado nivel de confort,superior al que habitualmente podemos encontrar en la mayoría de los modelos del segmento AB y muy cercano al semejante al que ofrecen modelos del segmento superior. Confort que además se combina con unas agradables sensaciones de conducción que vienen acompañadas de distintos niveles de equipamiento acordes en cuanto a su calidad a lo que se puede esperar de una marca como Volkswagen, cuyo posicionamiento comercial se sitúa por costumbre en esa fina línea que separa a los habituales segmentos generalistas del mercado del segmento premium en el que a todos los fabricantes les gustaría que les encuadraran.

5 iWPqgEkv2smcJ Motor16

Y todo ello sin renunciar a una amplia zona de carga, tan necesaria para los usos de los vehículos de la flota. El Taigo ofrece uno de los maleteros más amplios de su segmento. Nada menos que 450 litros de capacidadque se pueden ampliar hasta alcanzar los 1.220 litrosgracias a la versatilidad que añade el respaldo abatible (1/3-2/3) de sus plazas traserasy el respaldo reclinable del asiento del pasajero delantero.

Versatilidad que sin duda las flotas de empresa agradecerán para los distintos usos a los que pueden destinar el vehículo, ya sea como vehículo de uso laboral para los agentes comerciales o bien como vehículo de transporte para los trabajadores de la empresa, que sin duda también estarán encantados de poder utilizarlo a diario en sus desplazamientos particulares como vehículo de incentivo por su vinculación laboral a la compañía, etcetera.

7 iWPqgEkv2smcJ Motor16

Agradable estética

Dotado de una fuerte personalidad gracias a su emocional diseño, el Taigo ofrece un espíritu de marcado carácter tanto urbano como deportivo que le viene definido tanto por su característica imagen frontal con la nueva parrilla sobredimensionada de Volkswagen con las molduras y embellecedores cromados, como por la silueta coupé que dibuja su imagen lateral y la acentuada caída inclinada hacia la zaga que se inicia en su pilar C hasta alcanzar el final de la luneta del portón trasero.

Su estética es ciertamente agradable. Cuenta con el acentuado estilo off-road urbano tan caracteristico en estos últimos tiempos, en el que se emplean elementos como las molduras en color negro que remarcan los abultados pasos de rueda, las luces LEDtanto frontales como traseras, la inconfundible Face Light (tira de LED frontal que une estilísticamente ambas ópticas delanteras), o la elevada posición de sus asientos.

2 iWPqgEkv2smcJ Motor16

De 90 a 150 CV de potencia

Su oferta se ciñe, al menos de momento, a una oferta compuesta por tres mecánicas gasolina, dos de ellas tres cilindros de un litro de capacidad en potencias de 95 y 110 CV. A estas se añaden una variante dotada con el ya conocido eficiente propulsor 1.5 TSI del fabricante alemán, un cuatro cilindros que aporta 150 CV de potencia y un notable rendimiento. Por el momento no se espera que Volkswagen introduzca el lanzamiento de versiones diesel, GNC o electrificada en la gama del Taigo.

Las dos primeras se ofrecen con el acabado Life, exclusivo para los motores tricilíndricos. mientras que la más completa línea de equipamiento R-Line se reservapara las dos variantes de mayor potencia de la gama. Para la opción más básica de la gama se recurre a una caja de cambios manual de cinco relaciones de marcha. La mecánica de 110 CV permite optar por una transmisión manual de seis marchas e incluso por la automática DSG de doble embrague y siete relaciones de cambio, que es la única alternativa disponible en combinación con la versión superior 1.5 TSI R-Line.

El interior del Taigo ofrece los mejores niveles de digitalización y conectividad a bordo de su segmento. El salpicadero cuenta con un cuadro digital con una pantalla que, según la versión, puede alcanzar las 10,2 pulgadas de tamaño. En el centro del salpicadero se ubica la pantalla central del sistema de información y entretenimiento a bordo. Conectable tanto con teléfonos Android como Apple, con los que igualmente puede compartir sus aplicaciones, su tamaño es de 9,2 pulgadas.

10 iWPqgEkv2smcJ Motor16

Características de conducción semiautónoma

Y si por algo destacan las distintas versiones de la gama Taigo es sin duda por el elevado número de asistentes en materia de seguridad y ayudas a la conducción disponibles bien de serie bien como opción para garantizar tanto la protección de los pasajeros como el confort de marcha durante sus desplazamientos. Así cuenta entre otros con el sistema Travel Assist, que combina el guiado automático del coche entre las líneas de su carril con el control de crucero adaptativo, sistemas que le facilitan una conducción semiautónoma que únicamente exige del conductor que este posicione las manos sobre el volante.

En su equipamiento, todas las versiones cuentan con siete airbags instalados a bordo, entre los cuales se encuentra el nuevo airbag central que separa a los dos ocupantes delanteros en caso de accidente para evitar los posibles daños que puede provocarles impactar entre ellos.

1 iWPqgEkv2smcJ Motor16

Desde 222 euros al mes

Tanto despliegue en materia de contenido a bordo se traduce en unos precios de partida algo elevados, peroque sin duda responden a lo que el modelo ofrece. La gama arranca en los 24.700 euros, cifra que puede rebajarse hasta los 22.600 eurosacogiéndose a las ofertas de financiación que Volkswagen ofrece a través de su red de concesionarios.

Además, Volkswagen Empresas ofrece una amplia gama articulada a partir de la versión Life 1.0 TSI 70 kW (90 CV) del Taigo desde 222 euros al mes,en operaciones a 48 meses. El coche está equipado adicionalmente con asistente de luz de carretera «Light Assist

Como ya hemos comentado, el Taigo complementa la producción de la factoría del Grupo Volkswagen en Landaben (Navarra, España), donde también se fabrican modelos como los VW Polo y T-Cross. Landaben ha sido reconocida por el fabricante alemán este último año 2021 como la mejor factoría europea del grupo Volkswagen… y del sector del automóvil, por la elevada calidad de los modelos salidos de sus líneas de montaje, lo que de facto la convierte en una de las factorías de mayor calidad del mundo.

8 iWPqgEkv2smcJ Motor16

Un Taigo cada 14 horas

Cada 14 horas, un nuevo Taigo sale de las líneas de producción de Landaben un modelo con el que el fabricante alemán quiere alcanzar el liderazgo de un segmento del mercado que ya es mayoritario en España (uno de cada cinco coches vendidos en nuestro país es un SUV urbano) y que según la directora general de la marca en España, Laura Ros, «seguirá en franco aumento durante los próximos años».