comscore

Estas son las multas de la DGT que más puntos quitan

Desde la implantación del sistema de puntos en el carnet de conducir, junto con el dinero que suponen las multas, la administración resta confianza en el conductor infractor, mediante la merma del crédito de puntos. Conocer por ello la ley de trafico y las normativas que la engloban, así como los tipos de infracción y sus respectivas sanciones, es primordial para saber en todo momento, los riesgos administrativos o penales que corremos cuando infringimos los preceptos.

Los tipos de infracciones, las multas y los puntos

arrojando colillas infracción grave
*** Local Caption *** COMPORTAMIENTOS. EDUCACION. INFRACCIONES.

Vaya por delante, que la ley de trafico y seguridad vial reconoce tres estadios de gravedad, en las infracciones. Leves, grave y muy graves, y que las sanciones económicas, de manera general son, 100, 200 y 500 euros respectivamente. Pero no ocurre los mismo con el crédito de puntos, ya que dependiendo de la infracción y la interpretación que los agentes hagan del supuesto, la cantidad de puntos a retraer, incluso dentro de una misma clasificación punitiva, puede variar.

Lógicamente, la ley cambia, y lo hace, principalmente en función de los comportamientos, y también de los avances tecnológicos.

Era imposible en los años 50 del siglo pasado, que nos multaran por un leve exceso de velocidad, por hablar con el móvil o por no llevar el cinturón de seguridad. Al aportar la ciencia y la tecnología, coches mas rápidos y potentes, mejores carreteras, teléfonos móviles, etc…, los comportamientos se modifican, y esto junto al derivado incremento de la siniestralidad, implica una modificación y actualización constante de la ley.