comscore

Todos los impuestos que debes pagar por tener un coche

Hacienda somos todos pero el coche es solo tuyo. Para justificar el pago de impuestos, la consideración mas que jurídica, administrativa, que las leyes aplican a un coche son de carácter transaccional y de bien patrimonial. Por consiguiente, todas aquellas operaciones económicas que relacionan un coche con el propietario y el uso del mismo, están sujetas a los diferentes tipos de gravamen impositivo, siempre claro está, en el discurso manido y político de que hacienda somos todos. Y todos estos, son los impuestos que deberás pagar como titular de un coche.

De forma general y hasta en la sopa: el IVA

Comprar coche nuevo paga impuesto IVA

En su categoría de impuestos directos, se aplica a casi la totalidad de productos susceptibles de ser comercializados a través de un reporte monetario, y lo hace añadiendo un valor extra, destinado a abastecer los erarios públicos para diverso fines. Para que lo entiendas, el político dice; paga, que tengo que cobrar.

El coche en su compra inicial al concesionario se ve gravado con un 21% en concepto de IVA. Esto es así siempre sobre un coche nuevo a estrenar, ya que medias la operación con una empresa.

También los coches de segunda mano comprados a comerciales, talleres o concesionarios se ven implicados en la declaración del IVA. Y también, les corresponde un 21%.

Aquí se ven bonificados los impuestos de aquellos vehículos para discapacitados con un tipo reducido hasta el 4%, incluso si no son ellos los conductores habituales. Basta con acreditar la titularidad y una minusvalía del 33%.

Pero no termina ahi la cuestion. Una vez comprado el vehículo y liquidada la factura, cualquier producto o servicio que requiera tu coche, pagará IVA. Si, la gasolina, el taller y repuestos, la ITV, el seguro, incluso la pegatina de la reina Isabel II, del articulo anterior.