comscore

Ilegal: así llama la OCU a la luz de emergencia V-16

La nueva luz de emergencia V-16 puede jugar un papel fundamental en la seguridad. En España se producen al año más de 100 muertes provocadas por atropellos. La Dirección General de Tráfico está centrando sus esfuerzos en reducir estas fatalidades, y por ello no obvia el gran problema que supone cuando los conductores se bajan del vehículo en una avería.

Cuando un conductor sufre una avería en medio de la carretera, o peor, cuando tiene un accidente, se expone a una situación muy peligrosa en la que tiene que caminar por una lugar donde normalmente no lo haría. Nos estamos refiriendo a ese centenar metros que tiene que recorrer a pie por la vía para poner los triángulos de emergencia. Esta situación ha provocado más de un accidente y la DGT espera solventar este problema con la eliminación de los triángulos reglamentarios. Serán sustituidos por la baliza luminosa V-16, pero ¡ojo! Las balizas que se venden ahora no serán válidas cuando la DGT cambie la norma.

La OCU alerta a los conductores de que tirarán el dinero comprando esta luz

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de esta luz de emergencia varía en la actualidad entre los 20 y los 30 euros. Puede que la encuentres más barata por internet, aunque debes asegurarte de que está homologada y cumple unos estándares mínimos de calidad.

Aunque la luz sea cara y está homologada, la OCU alerta de que muchos de estos dispositivos que se venden hoy como luz V-16 podrían no ser legales a partir de 2026. Aún no se conocen las especificaciones que exigirá Tráfico para esta nueva señalización de emergencia, y puede que aproveche el cambio de normativa para exigir a los conductores una baliza que no solo sea luminosa, sino que tenga GPS para poder conectarse a la plataforma 3.0 de la DGT y así para poder alertar directamente a los servicios de emergencia de la ubicación del vehículo inmovilizado.

imagen 56 Motor16