comscore

Hyundai Pony Coupe Concept. 50 años para su restauración

El recreado Hyundai Pony Coupe Concept se ha estrenado mundialmente, prácticamente 50 años después de su debut original, en el Lago Como, Italia. Presentado originalmente en el Salón del Automóvil de Turín de 1974, el Hyundai Pony Coupe Concept es un vehículo importante en la historia y el legado de diseño de la compañía.

Hyundai desveló el Pony Coupe Concept reconstruido en la reunión inaugural de la marca coreana, una plataforma que reflexiona sobre el pasado de la marca coreana y su dirección futura.

Palabra de Giugiaro

Entre los representantes presentes en el evento se encontraban Giorgetto Giugiaro y su hijo Fabrizio Giugiaro, diseñador durante muchos años, para señalar la restauración previamente anunciada, completada por GFG Style, el centro de estilo que se nutre de la experiencia creativa de Fabrizio y Giorgetto, del coche que llevó a la creación de la seminal línea Pony de la marca, los primeros modelos de producción en serie desarrollados de forma independiente en Corea.

En el marco del proyecto de restauración del Pony Coupe Concept, Hyundai ha devuelto a la vida el Pony Coupe Concept original mostrado en el Salón del Automóvil de Turín de 1974. Este proyecto de restauración es un testimonio del espíritu, la pasión audaz y la ambición que tuvieron los empleados y ejecutivos de Hyundai para crear una marca global con el Pony Coupe Concept a la cabeza.

“A pesar del mal ambiente industrial de los años 70, mi abuelo y presidente fundador de Hyundai, Ju-young Chung, se volcó en cuerpo y alma en reconstruir la economía de Corea y mejorar la vida de su pueblo tras la devastadora Guerra de Corea. Finalmente hizo realidad su visión de convertir a Corea en un país capaz de desarrollar sus propios vehículos con perfección», declaró Euisun Chung, Executive Chair de Hyundai Motor Group.

“Expreso mi más sincera gratitud a todos los que, tanto en Italia como en Corea, han desempeñado un papel fundamental en el éxito del Pony”, añadió.

Hyundai Pony Concept, modelo rompedor

Con su sensibilidad estética única, el Pony Coupe Concept fue un modelo rompedor en su época. Lamentablemente, debido a las adversas condiciones económicas mundiales de finales de los 70, el que podría haber sido el primer deportivo sensacional de Hyundai no pudo alcanzar la producción comercial y se perdió para la historia.

Hyundai Pony Coupé Concept.

No obstante, el concepto encarna la audaz determinación de Hyundai de entrar en el sector de los deportivos para ejercer un liderazgo a largo plazo como empresa automovilística; este espíritu aún subyace en el liderazgo de Hyundai en electrificación y tecnología de hidrógeno de alto rendimiento.

El coche se considera ahora un clásico retrofuturista que ha servido de inspiración de diseño para modelos más recientes de Hyundai Motor, como el vehículo de desarrollo eléctrico híbrido de hidrógeno N Vision 74 ‘Rolling Lab’ y el concept car EV ‘45’ que influyó directamente en el vehículo totalmente eléctrico IONIQ 5.

“En la era de la electrificación, una condición clave para que Hyundai Motor Company se convierta en líder de la movilidad del futuro será nuestra capacidad para mantenernos fieles a los valores inquebrantables que hemos heredado», dijo Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai.

“De cara al futuro, a través de Hyundai Reunion y otras iniciativas de comunicación del patrimonio, seguiremos aprovechando nuestro pasado como vector único para nuestra innovación futura», señaló.

Original y deportivo

El exterior del Pony Coupe Concept presenta líneas geométricas fluidas, una elegante línea de techo, superficies puras sin adornos, proporciones dinámicas y un pilar B de forma única. Presume de un tratamiento de superficie extremadamente gráfico con parachoques pintados en el color de la carrocería.

Hyundai Pony Coupé  Concept.

Su morro en forma de cuña y sus faros circulares lo distinguían en 1974 y siguen pareciendo muy elegantes hoy en día. Su coda tronca (‘cola recortada’) tiene una delgada trampilla para dar acceso a la parte trasera del coche.

El interior minimalista muestra una sensibilidad icónica en la que destacan el diseño monocasco y la arquitectura flotante centrada en el conductor. El volante de un solo radio y los finos asientos de dos tonos refuerzan lo que en los años 70 era una estética futurista.

Trabajo codo con codo

Cuando se le preguntó por su primera interacción con Hyundai en el desarrollo del Pony Coupe Concept de 1973, más de cincuenta años antes de la reunión, Giugiaro reveló: “Hyundai se puso en contacto con nosotros para iniciar el rediseño completo de un modelo, sin mucha experiencia. Al principio era escéptico porque no conocía Hyundai Motor en aquella época. Todos quedamos impresionados por la pasión y el compromiso de los ingenieros de Hyundai. Eran perspicaces, curiosos, abiertos y tenían muchas ganas de aprender”.

“Enseguida adoptaron los métodos de trabajo que eran nuevos para ellos. Se sacrificaron para causar una buena impresión, tanto para la empresa como para sus socios. Me siento orgulloso y honrado de ser testigo de cómo ha evolucionado esta empresa desde que nos conocimos”, concluyó el diseñador.

Como parte del proyecto de herencia global, Hyundai Motor ampliará su nueva plataforma de marca, Hyundai Reunion, para difundir aún más su visión y dirección de marca.

FICHA TÉCNICA
Longitud 4.080 mm
Anchura 1.560 mm
Altura 1.210 mm
Distancia entre ejes 2.340 mm
Cilindrada 1.238 cc, 4 en línea, 82 CV a 6.000 rpm
Disposición del motor Delantero longitudinal, tracción trasera