comscore

Hyundai Elec City. El autobús eléctrico definitivo

Tras probar unos cuantos vehículos eléctricos puros (BMW i3, Citroën C-Zero, Nissan Leaf, Renault ZOE, Renault Kangoo Z.E., Smart ED, Volkswagen e-up!…) debo decir que donde más ventajas tienen estos eficientes vehículos es en ciudad. Porque aunque estamos muchas horas sentados al volante, se recorren cortas distancias, algo que hace que su autonomía se resienta menos que en viajes por carretera. También son más agradables al no contar con caja de cambios, y claro está, no contaminan, ni acústicamente ni por sus emisiones directas.

Siete años después de su prototipo

Mientras que la autonomía de sus baterías no se incremente, parece ser que la ciudad y sus alrededores son el hábitat ideal de los eléctricos y para este terreno, Hyundai está desarrollando una línea de autobuses que pretende poner a la venta el año que viene.

Fue en el año 2010 cuando presentó su primer prototipo, pero el alto coste de fabricar sus baterías hizo que quedara en un proyecto de futuro. Ahora siete años más tarde, en el Truck & Bus Mega Fair celebrado en Corea del Sur han presentado este Hyundai Elec City, cuyo exterior no te haría pensar en toda la tecnología que esconde.

Y es que este autobús completamente eléctrico cuenta con unas generosas baterías de ión litio que son fabricadas por la propia Hyundai. Presentan una capacidad de 256 kWh, que contrasta con los 28 kWh de capacidad que tienen las de un Hyundai IONIQ EV por ejemplo. Gracias a ello, este Hyundai Elec City presume de ofrecer una autonomía de 290 kilómetros, un dato sorprendente. Y es que no creemos que un autobús urbano de Madrid, por ejemplo, sea capaz de recorrer estos kiómetros a lo largo de toda una jornada.

Estas baterías se encargan de alimentar a un motor eléctrico que tiene una potencia de 240 kW (unos 326 CV, lo que no está nada mal), suficientes para mover con mucha soltura a este autobús por la ciudad y alrededores.

Cargado en una hora

Es de suponer que las empresas de transporter querrán tenerlo parado el menor tiempo posible, por lo que presenta un sistema de recarga rápida que nos permiten tener su batería a tope en poco más de una hora.

Además de presumir de estre sofisticado tren de propulsión, el Hyundai Elec City también se beneficia de los últimos asistentes de ayuda a la conducción, entre los que encontramos un avanzado sistema de visión 360 grados.