comscore

Nissan actualiza el X-Trail

El X-Trail, comercializado en Norteamérica como Rogue, es el SUV más vendido en el mundo (766.000 unidades el pasado año) y lidera también el segmento formado por los modelos de su tamaño en nuestro país, donde el crossover de Nissan acumula 3.026 matriculaciones en los cinco primeros del año, un 14 por ciento más que en idéntico periodo del ejercicio anterior. Y es que las ventas de esta tercera generación, lanzada en 2014, no han parado de crecer, y solo en Europa ya totaliza 115.000 unidades vendidas a lo largo de su vida comercial.

Pero el éxito no paraliza a la firma japonesa, y si hace unos meses el X-Trail reforzaba su gama por arriba con el motor diésel 2.0 dCi de 177 CV, disponible con varias combinaciones tipos de cambio y tracción, y en configuraciones de cinco y siete plazas, ahora se anuncia, coincidiendo con la Final de la Champions League que Nissan patrocina, una actualización del X-Trail que afecta a varios capítulos y llegará a los concesionarios en agosto. Por ejemplo, introduce cambios en la imagen exterior, pues el frontal adopta una parrilla 'V-motion' más ancha, con un paragolpes que aprovecha mejor el color de la carrocería y un nuevo acabado negro brillante. Los nuevos faros delanteros incluyen luces diurnas de diferente diseño, y las ópticas Full LED estrenan el sistema de iluminación frontal adaptativa AFS. Además, los faros antiniebla son ahora rectangulares, en lugar de redondos. Y detrás, nuevo paragolpes, que ahora tiene cromados, y luces LED.

Nuevos materiales en el interior

En la vista lateral destacan las nuevas llantas de 17 y 18 pulgadas, o una nueva moldura cromada que recorre la base de las puertas y se reserva al nivel Tekna. Y a los seis colores de carrocería ya disponibles se suman otros cuatro, todos perlados: naranja, rojo, azul y marrón oscuro. Las mejoras en el interior incluyen un nuevo volante achatado por su cara inferior y con controles rediseñados, y que ahora puede contar con calefacción. Hay nuevos materiales (como una tapicería de piel de más calidad o una combinación de cuero bitono para el acabado Tekna), la calefacción en los asientos se ofrece también para la segunda fila y aparece, como equipo de serie en los X-Trail Tekna, un sistema de audio Bose Premium de 8 altavoces.

También el navegador NissanConnect mejora sus prestaciones y su apariencia, y ahora se acompaña de una antena exterior tipo 'aleta'. Más atrás encontramos la segunda fila de asientos corredera y con respaldo ajustable, y la capacidad de maletero crece de los actuales 550 litros a 565, o a un máximo de 1.996 litros con todos los asientos plegados. Asimismo, crecen las posibilidades de compartimentar la zona de carga y el portón eléctrico recibe función 'manos libres', que permite abrirlo pasando el pie bajo el paragolpes. Y ya se anuncia para 2018 que el X-Trail incorporará la tecnología de conducción autónoma ProPilot, que controla la dirección, la aceleración y los frenos al circular por un carril de una autopista, tanto con tráfico congestionado como a alta velocidad. Elemento que se suma a otros ya presentes, como el sistema anticolision frontal con detección de peatones o la alerta de tráfico cruzado posterior.

Llega en agosto con motores de hasta 177 caballos

En cuanto a la parte mecánica, Nissan no varía la oferta actual del X-Trail, que incluye motores diésel dCi de 130 y 177 caballos, y el 1.6 de gasolina con 163 CV. Los precios del nuevo X-Trail y los equipamientos de cada versión aún no se han hecho públicos, pero se conocerán antes de su lanzamiento en agosto.