comscore

La tierna historia de Mihai y el Dacia 1300 de su padre que ha restaurado con sus propias manos

El Dacia 1300 era en los años 70 y los 80 el verdadero coche del pueblo en Rumanía que permitió motorizar a uno de los países más pobres de Europa. Hoy se ha convertido en pieza de coleccionista, como la unidad del Dacia 1300 de Mihai, que anteriormente perteneció a su padre y ahora ha sido completamente restaurado.

Dacia no es lo que era

La marca Dacia que conocemos hoy en día tiene poco o más bien nada que ver con lo que era Dacia antes de su compra por Renault en 1999.

En aquel país extremadamente pobre, en la década de los 70 y los 80 el VW Beetle no existía y allí tenían su propio coche del pueblo: el Dacia 1300.

Hoy en día es objeto de amantes del automóvil y restauradores en general que quieren recuperar buena parte de la historia automovilística del país a través de modelos como éste.

Dos generaciones

Los principales cambios de diseño entre el 1300 y el 1310 afectaban a los faros delanteros y traseros, el resto era exactamente igual. El 98% de los componentes se fabricaban en Rumanía, por lo cual el stock es muy abundante y Mihai no tuvo el menor problema para encontrar las piezas necesarias, siempre con la ayuda de clubs de aficionados al modelo.

Pero el 1310 es más que un coche para Mihai. En él aprendió a conducir, y a la vez fue el coche con el que se iba de vacaciones la familia al completo recuerdos ahora imborrables que viajan a bordo del Dacia.

Dacia 1300
Dacia 1300 en su evolución con faro doble

A día de hoy su contador de kilómetros marca 3.400 kilómetros, pero tiene truco; pues se pone a cero a los 99.999. Y ya lleva tres vuelta completas de marcador

A día de hoy se cuentan más de 2 millones de unidades vendidas durante los 35 años que estuvo en producción. E incluso llegó a compartir vida comercial con el Loga, el primer modelo de la nueva Dacia. Se exportó a África, Oriente Medio y Latinoamérica.